Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta TICs

La incursión de las IA en la educación

Cuando llegaron las calculadoras científicas a las salas de clase a finales del siglo XX varios profesores de matemáticas tuvieron que aprender a convivir con ellas, ya que los innumerables libros con tablas de valores en que se daban las raíces exactas de números, los valores de los logaritmos y otras tantas fórmulas aplicables se desvanecieron con el tecleo de una función y el resultado estaba en la pantalla de cristal líquido de algo que era desconocido para muchos. La justificación de tal introducción: reducir el tiempo de cálculo que era una tarea tediosa y que, claro, para algunos docentes significaba que adaptarse a dicho cambio. Un nuevo recurso que llega a pasos agigantados Aunque inicialmente el cambio puede generar una sensación de temor e incertidumbre, es importante recordar que estos cambios también pueden traer consigo muchos beneficios. La inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la educación, proporcionando recursos más accesibles y contenido educativo personal...

La lectura en tiempos del streaming

  La belleza de la lectura El hecho de leer es uno de los ejercicios más bellos del ser humano, y a la vez de los más complejos. Alguna vez te has preguntado ¿qué es leer? La mayoría de los expertos habla del acto de leer como el ejercicio de interpretar la realidad que se transmite a través de los símbolos que se expresan en el mensaje. El ejercicio de comunicar se logra por medio de la lectura. Se habla de la lectura como un ejercicio, y claro que lo es, pues una cosa es interpretar lo que se dice y luego entender aquello que se interpreta, y ello exige concentración, tiempo, profundizar en aquello que estoy dedicando mi energía. Cosa que en el mundo de lo instantáneo, en que sólo leemos los títulos y no el contenido puede llevarnos a caer en el riesgo de ser ignorantes en el tiempo de la información. Un texto breve o extenso cuando está bien escrito se nota, pero como dijo un amigo mío en este tiempo de confinamiento, ¿de qué sirve que escribas tan bien si no hay alguien que lea...

Mi experiencia con Zoom

Este tiempo de pandemia llevó a modificar las clases, en una primera instancia fue el lugar, la pregunta que se empezó a hacer ¿cómo hacer clases virtuales? En primer lugar nunca había empleado las videos conferencias para desarrollar las clases, mucho menos mis colegas. Luego empezó la búsqueda de cuál plataforma o aplicación usar, yo tomé la decisión de usar la plataforma de  jitsi.org , la cual encontré fácil, segura y abierta, además sin límite de minutos; pero luego vinieron los comentarios sobre dicha utilidad, inmediatamente la crítica fue el tema de la privacidad, cualquiera podría entrar a cualquier sala si usa cualquier juego de números y letras (en el fondo se ingresaba al azar a una sala dentro de este portal). ¿Esto era obvio? ¡Pues claro! Estábamos empezando a usar plataformas que no tenían tanta demanda y por tanto no sufrían tantas intrusiones, es algo similar a cuando compramos un auto, una casa, o cualquier cosa de valor, luego nos aseguramos de su integridad y su...

Plataformas Virtuales III ¿Cómo transformar los formularios en calificaciones?

Algunas veces es fácil decir que todo formulario de Google Docs se puede llevar a una planilla de Microsoft Excel para transformar las respuestas a notas. Pero no todos saben cómo hacerlo. Así que decidí entregar una planilla Excel para que pueda ser usada para transformar las respuestas en puntaje y, por ende, a notas. Vamos por parte: 1. Mi formulario hecho: Cada vez que tienes un formulario hecho vas a encontrarte con una planilla, pero la idea es poder exportarlo a Excel. 2. Exportar a Excel Sigue los pasos que aparecen en la imagen y podrás trabajar con el documento. 3. Abrir el documento y copiar todos los datos necesarios para la plantilla. 4. Abrir el documento planillanotas.xlsx  (sin virus ni macros) Fijarse en lo siguiente: Pueden insertar el porcentaje de exigencia (50, 60, 70 u 80 %), las notas máximas y mínimas La parte en que dice corrección debe estar escrita la respuesta correcta, tal y como corresponde. Luego deben apar...

Plataformas Virtuales II (Formularios de Google)

Muchas veces hemos estado apurados tomando el tiempo para desarrollar una buena evaluación, que sea factible de corregir en un tiempo que no consuma nuestra vida... (una verdadera utopía para algunos). Hace un tiempo hablé del uso de las plataformas de Moodle , pero al ser una de las plataformas más amplias, requiere una minuciosa planificación que, claro, facilita mucho el trabajo y el compromiso del profesor y de los alumnos. Por este mismo motivo, una de las plataformas que más me ha gustado a la hora de ser una buena fuente de información a la hora de crear evaluaciones auténticas en los procesos de aprendizaje , han sido los Formularios de Google. Varios pueden ya haber escuchado de los formularios, e incluso haber aplicado este tipo de plataforma, el tema es ¿cómo he recogido información acerca de los resultados que me arroja una evaluación que he creado? ¿Es válida mi evaluación? ¿Qué elemento del proceso de la creación de la evaluación puede estar débil? Para un ...

Acciones de Campo

Hace tiempo había escuchado que lo esencial para que llegue un contenido al público no es el contenido en sí, sino la forma en que es presentado. Es crear la necesidad de querer obtener y desarrollar en profundidad eso presentado. Como decía Steve Jobs: "La gente no sabe lo que necesita hasta que se lo muestras", ¿Cómo lograr eso en la educación de los valores? La respuesta no va de la mano de la repetición constante de definiciones y ver acciones de terceros.

Thatquiz

Si hay una aplicación web que podría facilitarnos el trabajo de evaluación y corrección es la que les quiero presentar su nombre: Thatquiz . está desarrollada en inglés pero con opción al español. Es una de aquellas páginas que se agradece que aparezcan en el desarrollo pedagógico y les voy a contar el porqué. Llevo más de un mes estudiándola y desarrollando algunas actividades conducentes para el trabajo en clase con mis alumnos, y sinceramente veo que ellos se motivaron por el desafío del tiempo y de querer contestar de manera correcta e incluso de practicar en sus casas. Sé que no es la panacea a todos los problemas que conlleva preparar y desarrollar una buena evaluación, pero es un gran apoyo a la hora de querer ver estrategias de aprendizaje y de cómo nuestros alumnos responden.

Nativos digitales ¿aprovechan todos los recursos que poseen?

"Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla" Es el título de una ponencia que se da en el II Congreso Virtual sobre Educación y TIC. El primer párrafo es lapidario al momento de dar un diagnóstico sobre los nativos digitales y el uso de los recursos de la información: ¿Qué manejan los chicos? El Facebook y no salen de ahí. O juegos”, afirmó un docente argentino en un reciente relevamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hecho aquí. Pero el problema no es sólo de los chicos: el 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora , según indica una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional (con apoyo de IIPE-UNESCO), sobre 2.400 casos. Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora bajo el brazo.

Del E-learning al C-learning

Hace ya un par de días me he encontrado con varias reflexiones en torno al cambio de paradigma que se está generando en el uso de los recursos TIC, nos estamos enfrentando a una verdadera revolución en la forma de cómo se están generando los aprendizajes en el aula. Y en el blog de Laura Massimo  me he encontrado con un gran artículo Ya hemos visto cómo desde la década del 90 hasta ahora se ha hablado de e-learning (aprendizajes electrónico) en que por medio de una pantalla e interactuando con determinado software se aprendía de manera más rápida, eficiente y con una retroalimentación de lo aprendido de forma casi instantánea o instantánea en algunos casos (dabas una evaluación e inmediatamente el programa te daba los resultados e incluso un certificado por el trabajo realizado). Este tipo de aprendizaje era de tipo frontal, hasta hace poco, ya que con la inclusión de la web 2.0 (o web social), junto con servicios gratuitos de alojamiento y publicación de trabajos on-line (p...

Las Plataformas Virtuales I (Moodle)

Dentro de la experiencias de desarrollo y aplicación de las TICs hay una deuda pendiente en muchos profesores, e incluso en muchos colegios, que son sus páginas institucionales; claro, dependiendo de sus objetivos éstas pueden llegar a ser los mejores aliados en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Pudiendo ser un gran salto o el gran muro que impida el avance significativo en el desarrollo de nuevas ideas sobre la educación. Existen herramientas en la Web 2.0 (ya se pasó de la simple información a la socialización de la información), las cuales usamos comúnmente y que no se han desarrollado para innovar en la educación, pienso en Facebook, en el uso de smartphones y el envío y retroalimentación que se tiene con los mensajes cortos. Ahora todo es desarrollado de forma más intuitiva por los jóvenes frente a un computador o programa (lo que llamamos nativos digitales), pero poco se ha desarrollado en el área de la educación.

En el mundo de las opiniones

fuente: luissalvador.wordpress.com Muchas cosas se dan dentro del mundo de la educación, pero la que más se repite es que ser educador el día de hoy es ser blanco de comentarios y de situaciones poco agradables. En el Chile de hoy ser educador significa que tienes que tener un punto de vista claro sobre la situación actual de la educación (gratuidad, acceso universal y calidad); en otros casos se nos preguntará acerca de la convivencia escolar, y en un último lugar se preguntará sobre la remuneración y la calidad de las enseñanzas.

Contradicciones que permanecen

Hace un par de días, preguntaba a los profesores que generalmente emplean los recursos TICs, si se sentían cómodos en el ambiente en que se desempeñan usando estas herramientas. La respuesta fue unánime: no. No me extrañé de la respuesta, ya que cuando hice esta pregunta tenía la impresión de que aquellos profesores que empleamos los recursos de tecnológicos (y tenemos como norte que las TICs son parte del proceso de integración de la nueva forma de enfrentar el mundo), no somos bien vistos en los establecimientos.

Dropbox para uso pedagógico

Dropbox es una aplicación diseñada para aquellos que estamos en constante movimiento y que necesitamos estar compartiendo archivos de forma rápida y segura. La pregunta que nos podemos hacer es ¿para qué si uso el correo electrónico, llevo pendrives o porto constantemente conmigo el laptop? La respuesta es sencilla, no siempre vamos actualizando los archivos como corresponden, y a veces necesitamos que los archivos estén siempre respaldados y actualizados, por otra parte, tal como me pasó hace un año atrás, puedes sufrir la pérdida del computador, y no tienes un respaldo de lo hecho (documentos, fotografías, vídeos, música y otras cosas).

6 futuras tendencias sobre las nuevas tecnologías en la educación

Cada año, el Informe Horizon describe seis áreas de tecnología emergente que tendrá un impacto significativo sobre la educación superior y la expresión creativa en los próximos uno a cinco años .   Se presenta este año, como novedad, el Horizon Project Navigator , una plataforma de social media dinámica con un conjunto de herramientas inteligentes y una colección comprehensiva de recursos . Partiendo de esta base, no es difícil colegir que también en la educación secundaria y en la educación básica estos avances se traspasen a estos niveles.

7 plataformas gratuitas para crear cursos de aprendizaje online

Para los docentes es algo muy particular ver que las actualizaciones que se están dando hoy en día, para poder lograr una mejor llegada con los alumnos, ha sido desarrollar plataformas para desarrollar cursos.  Reitero, esto es algo muy reciente en nuestra experiencia pedagógica en Chile, pero que se va a ir dando con mayor fuerza durante estos años, es bueno y práctico revisar este artículo aparecido en wwwhat'snew que lleva el mismo título con el que inicié este post. En artículos posteriores les mostraré cómo trabajar con una de estas plataformas, la cual me ha sido bastante fácil desarrollar, pero por el momento les presento este gran artículo que a más de alguno le gustará investigar y desarrollar, y quizá, algún buen trabajo se puede desarrollar. Leer: 7 plataformas para crear cursos de aprendizaje online

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos (fuente: Educa con TIC)

Uno de las dificultades más grandes de los docentes es lograr que todos los alumnos de una sala (especialmente cuando hay 45 alumnos) puedan trabajar en grupo. El trabajo colaborativo busca que el docente por medio de una actividad didáctica, por medio de grupos de alumnos, puedan desarrollar aprendizajes significativos.  La diferencia con una clase formal frontal, es que los alumnos buscan mejorar el aprendizaje de los compañeros, junto con el suyo propio. Ahora ¿cuál es la dificultad que se presenta en nuestras realidades? Simplemente que no todos pueden (o quieren) trabajar en alguna actividad. La propuesta "Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos" quiere darnos las herramientas como para poder desarrollar este tipo de actividades sin morir en el intento. Se los recomiendo, en especial a aquellos que van a desarrollar actividades TIC. Lee el artículo aquí.

Uso de Google Docs

Uno de las aplicaciones que más gusto me ha dado utilizar, ya sea por su facilidad de uso o por su similitud a otros programas de ofimática, Google Docs llena mis espectativas a la hora de ser un recurso TIC para el docente, especialmente cuando se desarrolla una actividad planificada.  Destaco que es un programa gratuito, que maneja con gran similitud a otros programas de ofimática que la mayoría ha utilizado. También que tiene las tres herramientas más utilizadas por todos (Procesador de Texto, Planilla de Cálculos, Presentador de Diapositivas), pudiendo desarrollar trabajos sincrónicos y asincrónicos de trabajos grupales. Para el profesor existe una aplicación para realizar cuestionarios que es extraordinaria para agilizar las evaluaciones.

Competencias en la Profesión Docente

En Chile se está haciendo un fuerte proceso de inducción para que los profesores podamos introducirnos en el Lenguaje y la Metodología del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Un ejemplo es el documento presentado por Enlaces que lleva por título " Actualización de Competencias y Estándares TIC en la Profesión Docente ". Tal como lo dice es una actualización a un documento que fue presentado en el año 2007, pero que debido al documento que presentó la UNESCO, fue necesario adecuar.

En los Colegios ¿Vamos tras o atrás de las tecnologías de información y comunicación?

Una realidad no muy lejana que veremos en los colegios En estos últimos días, y mis primeros de vacaciones he estado leyendo muchos artículos de Ofertas de Trabajo, y en varios de ellos se hace referencia a los Community Manager , quien es la persona a cargo de administrar una comunidad de usuarios por internet. Es llamativo que las empresas de Telecomunicaciones han introducido con fuerza este concepto y muchos otros rubros de la producción también los han desarrollado de manera exitosa, todo simplemente para mantener un grupo de consumidores cautivos, porque simplemente se "sienten atendidos y escuchados", sin tener que hacer colas o esperar largos ratos para recibir una respuesta (aunque a veces esta no sea satisfactoria).

Las competencias de las TICs no es sinónimo de usar programas informáticos

Según la UNESCO "Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: