Ir al contenido principal

Thatquiz

Si hay una aplicación web que podría facilitarnos el trabajo de evaluación y corrección es la que les quiero presentar su nombre: Thatquiz. está desarrollada en inglés pero con opción al español.

Es una de aquellas páginas que se agradece que aparezcan en el desarrollo pedagógico y les voy a contar el porqué. Llevo más de un mes estudiándola y desarrollando algunas actividades conducentes para el trabajo en clase con mis alumnos, y sinceramente veo que ellos se motivaron por el desafío del tiempo y de querer contestar de manera correcta e incluso de practicar en sus casas. Sé que no es la panacea a todos los problemas que conlleva preparar y desarrollar una buena evaluación, pero es un gran apoyo a la hora de querer ver estrategias de aprendizaje y de cómo nuestros alumnos responden.

A continuación les dejo una presentación de diapositivas para que entiendan cómo funciona:


¿Cuáles son las ventajas que hay? Son varias, he aquí algunas que he descubierto:

  1. Según la configuración que se le puede dar a las evaluaciones o trabajos, estos permiten que la copia entre compañeros se minimice, ya que las pruebas cambian tanto su orden de presentación como el orden de las alternativas.
  2. Los alumnos pueden desarrollar las evaluaciones desde la casa, pero para ello hay que desarrollar niveles superiores de aprendizaje, en otras palabra que vayan más allá de la memorización de textos o fechas, sino que desarrollen respuestas que tengan una justificación, inferencia o un juicio a partir de los datos entregados.
  3. Facilita al docente la toma de decisiones acerca de los contenidos que ha visto en clases, y que de manera inteligente vea cuáles son los que necesita reforzar, profundizar o desarrollar un mayor interés en sus alumnos.
  4. Hace que los alumnos vean de forma más dinámica los aprendizajes que se emplean, e incluso en la corrección de los ejercicios o preguntas de las asignaturas, se den cuenta de los errores cometidos y los puedan corregir para una próxima evaluación.
  5. El profesor puede consultar o incluso armar su batería de preguntas y pruebas que puede ir perfeccionando con el paso del tiempo, sin que tenga que perder datos.
  6. Una principal: las correcciones son automáticas, y asigna el puntaje de manera instantánea y sin errores.
¿Por qué no haces el intento de crearte una cuenta en Thatquiz? No pierdes nada, y estoy seguro de que ganarás mucho aprendiendo de esta plataforma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la...

No por mucho estudiar se aprende lo que estudias

Siempre me llamaba la atención que cuando apoyaba a mis compañeros de curso en las clases de matemáticas, o cuando hacía ayudantías en la universidad (y no fueron pocas) me daba cuenta que más aprendía y comprendía lo que había estudiado años anteriores; y claro todo parecía más sencillo. Una vez un amigo me dijo: "Lo que enseñas es para que tú también lo vuelvas a aprender". Y es cierto. Pero en contraposición, cuando me preparaba para una prueba, cuando la rendía, pasado unas horas se iba olvidando la mitad de lo que había estudiado horas o días atrás para la rendición de tal evaluación. ¿Por qué ocurre esto?

¡Vamos que se puede! El Arte de la Presentación

Con gusto me he encontrado con una presentación de Presentaciones Artesanas que es una verdadera cátedra de cómo es que deberíamos realizar una presentación en clases. Muchos profesores hemos visto las presentaciones de diapositivas como un instrumento para las clases, pensando en que si mostramos de manera dinámica y concreta algunos aspectos de los contenidos nuestros alumnos se motivarán para aprender, pero, cabe hacerse la pregunta ¿son tan efectivas que nuestros alumnos se motiven para verlas? Creo que la respuesta a este cuestionamiento lo verán en el desarrollo de la presentación adjunta.