Ir al contenido principal

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos (fuente: Educa con TIC)

Uno de las dificultades más grandes de los docentes es lograr que todos los alumnos de una sala (especialmente cuando hay 45 alumnos) puedan trabajar en grupo. El trabajo colaborativo busca que el docente por medio de una actividad didáctica, por medio de grupos de alumnos, puedan desarrollar aprendizajes significativos. 

La diferencia con una clase formal frontal, es que los alumnos buscan mejorar el aprendizaje de los compañeros, junto con el suyo propio. Ahora ¿cuál es la dificultad que se presenta en nuestras realidades? Simplemente que no todos pueden (o quieren) trabajar en alguna actividad.

La propuesta "Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos" quiere darnos las herramientas como para poder desarrollar este tipo de actividades sin morir en el intento.

Se los recomiendo, en especial a aquellos que van a desarrollar actividades TIC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.