Ir al contenido principal

Dropbox para uso pedagógico

Dropbox es una aplicación diseñada para aquellos que estamos en constante movimiento y que necesitamos estar compartiendo archivos de forma rápida y segura. La pregunta que nos podemos hacer es ¿para qué si uso el correo electrónico, llevo pendrives o porto constantemente conmigo el laptop? La respuesta es sencilla, no siempre vamos actualizando los archivos como corresponden, y a veces necesitamos que los archivos estén siempre respaldados y actualizados, por otra parte, tal como me pasó hace un año atrás, puedes sufrir la pérdida del computador, y no tienes un respaldo de lo hecho (documentos, fotografías, vídeos, música y otras cosas).


Si esto te ha convencido puedo seguir hablando acerca de cuáles son las bondades pedagógicas que se pueden desarrollar con esta sencilla aplicación, pues Dropbox no es tan sólo una sencilla herramienta de respaldo, sino que es muy poderosa a la hora de aplicar cuando estamos en movimiento con dispositivos portátiles como Blackberry o Iphones. De ahí un valor agregado que se agradece. Vamos por parte, veamos el siguiente vídeo (está en inglés pero ud. entenderá por la secuencia de imágenes)


Por otra parte qué podemos hacer con dropbox, aquí un vídeo gentileza de Ciudad Blogger

Ahora, todos estos documentos pueden ser vistos de forma instantánea tanto en otros computadores que usa como en teléfonos inteligentes, en los cuales puedes verlos e incluso editarlos. En el caso de querer mandar un documento a alguien solamente has de compartirlo, dándole un enlace, y así tendrá la seguridad de que no se pierda ni desvirtúe nada de lo que ud. ha creado. En el caso de nosotros como docentes, el subir las presentaciones, apuntes o ejercicios para las evaluaciones, así como trabajar en conjunto para redactar un trabajo o presentar un informe o investigación y que pueda ir revisando de manera constante, es una buena forma de no ir perdiendo el tiempo tratando de buscar o esperar un correo, que en la mayoría de las veces, nunca llega. O, cuando entregan un trabajo en un pendrive o en un cd o dvd, éste puede estar dañado y toda la información desarrollada se ha perdido (espero que haya sacado antes un respaldo).

Ah, Dropbox es una aplicación gratuita hasta los 2Gb, pero si invita a personas que comienzan a usarlo puede llegar hasta 8Gb de capacidad. ¿No está mal, cierto? Aunque está en Inglés es bien intuitiva.

Link de Descarga: Dropbox

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.