Ir al contenido principal

En los Colegios ¿Vamos tras o atrás de las tecnologías de información y comunicación?

Una realidad no muy lejana que veremos en los colegios
En estos últimos días, y mis primeros de vacaciones he estado leyendo muchos artículos de Ofertas de Trabajo, y en varios de ellos se hace referencia a los Community Manager, quien es la persona a cargo de administrar una comunidad de usuarios por internet. Es llamativo que las empresas de Telecomunicaciones han introducido con fuerza este concepto y muchos otros rubros de la producción también los han desarrollado de manera exitosa, todo simplemente para mantener un grupo de consumidores cautivos, porque simplemente se "sienten atendidos y escuchados", sin tener que hacer colas o esperar largos ratos para recibir una respuesta (aunque a veces esta no sea satisfactoria).

Muchas han sido las tecnologías que han traído las redes sociales, pero que en ámbito de los colegios poca penetración han tenido. Un ejemplo de ello es que gran parte de los colegios presentan páginas web, pero ¿qué uso presentan? Algunas simplemente para dar noticias, fotos y fechas, pero no son interlocutores válidos. Aquí en nuestro país se ha dado tanto énfasis en el uso de las tecnologías, que se nos olvida que hay ya herramientas que perfectamente podríamos emplear, pero que, por diversas justificaciones no le damos el uso que podríamos emplear.

En muchos de los cursos que se hacen de perfeccionamiento docente se nombran: uso de blogs, páginas, y recursos para ellos, pero no se dan pistas para su empleo.

Por suerte yo he tenido una muy buena experiencia acerca del uso de páginas, y de su usabilidad para tener un buen contacto con los padres y apoderados, ya que por tiempo quizá no puedan ir al colegio, pero sí tienen tiempo para entrar desde su trabajo a la página que el profesor disponga; otros colegas han creado perfiles en Facebook que les permite un contacto más directo con los apoderados, y otros pueden incluso usar Twitter para la inmediatez de avisos con urgencia.

En un futuro no muy lejano, cuando el acceso a la internet inalámbrica sea menos costosa en Chile quizá tengamos que hacernos cargo de las preguntas, dudas y consultas que tengan apoderados y alumnos por situaciones puntuales. ¿Puede ser más tranquilizador que un mensaje escrito en Twitter desde el colegio hacia los apoderados lo reciban en sus smartphones o computadores los apoderados indicando el estado del Establecimiento y los alumnos en alguna emergencia, en vez de que los apoderados llamen por teléfono saturando las líneas y aumentando la preocupación? Por lo visto falta mucho para que se invierta en personas y tiempo para tener una verdadera comunicación entre apoderados y colegio (profesores, directivos). Esos pequeños gestos dejan a los clientes contentos y con mayor credibilidad a la empresa.

La frase que dije "en un futuro no muy lejano", no es cierta, ya que el 80% de los chilenos ya tiene acceso a Facebook, el tema es que vamos atrasados en el uso de estos recursos en la escuela. Puede que lo encuentren frívolo, pero las empresas se han dado cuenta que es una fuente de clientes cautivos, y eso en cualquier caso permite que haya fidelidad y menos fuga de personas ¿acaso no es una de las críticas que se hacen en los colegios municipales y de varios particulares subvencionados? Da para pensar que vamos tras y atrás de las tecnologías de información y comunicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor

Del E-learning al C-learning

Hace ya un par de días me he encontrado con varias reflexiones en torno al cambio de paradigma que se está generando en el uso de los recursos TIC, nos estamos enfrentando a una verdadera revolución en la forma de cómo se están generando los aprendizajes en el aula. Y en el blog de Laura Massimo  me he encontrado con un gran artículo Ya hemos visto cómo desde la década del 90 hasta ahora se ha hablado de e-learning (aprendizajes electrónico) en que por medio de una pantalla e interactuando con determinado software se aprendía de manera más rápida, eficiente y con una retroalimentación de lo aprendido de forma casi instantánea o instantánea en algunos casos (dabas una evaluación e inmediatamente el programa te daba los resultados e incluso un certificado por el trabajo realizado). Este tipo de aprendizaje era de tipo frontal, hasta hace poco, ya que con la inclusión de la web 2.0 (o web social), junto con servicios gratuitos de alojamiento y publicación de trabajos on-line (plata