Subscribe & Follow

Cristián Ahumada

Mirando hacia una educación más integradora

Cristian Ahumada 2014. Con tecnología de Blogger.

Bonjour & Welcome

Followers

Visitas

Archivo de historias

Pages

Archivado en: , ,

Del E-learning al C-learning

Comparte en
Hace ya un par de días me he encontrado con varias reflexiones en torno al cambio de paradigma que se está generando en el uso de los recursos TIC, nos estamos enfrentando a una verdadera revolución en la forma de cómo se están generando los aprendizajes en el aula. Y en el blog de Laura Massimo me he encontrado con un gran artículo

Ya hemos visto cómo desde la década del 90 hasta ahora se ha hablado de e-learning (aprendizajes electrónico) en que por medio de una pantalla e interactuando con determinado software se aprendía de manera más rápida, eficiente y con una retroalimentación de lo aprendido de forma casi instantánea o instantánea en algunos casos (dabas una evaluación e inmediatamente el programa te daba los resultados e incluso un certificado por el trabajo realizado). Este tipo de aprendizaje era de tipo frontal, hasta hace poco, ya que con la inclusión de la web 2.0 (o web social), junto con servicios gratuitos de alojamiento y publicación de trabajos on-line (plataformas desarrolladas en Moodle, por ejemplo). Pero todo esto parece que está cambiando.
Hoy en día hay una nueva forma de entender el aprendizaje, el C-learning (cloud learning), aunque suene algo obvio es el aprendizaje a través de la nube. Nos encontramos con que hoy para aprender no es simplemente estar con un software, sino que ahora un alumno puede aprender a partir de una página, entrar a colaborar y enriquecer un página wiki, o incluso leer y publicar algo desde su dispositivo móvil. Para los alumnos, sus compañeros de clase son los miembros de su comunidad virtual y utilizan la tecnología que se encuentra en la nube (Gmail, Facebook, Twitter, Youtube, Blogger, Youtube y otros), para enviar información, comunicar trabajos, pruebas, documentos, a través del Computador, NoteBooks, IPhone, o cualquier Smartphone.

Por esto creo que es importante que podamos revisar esta nueva forma de entender y de enfrentar esta nueva forma de aprendizaje social, pues nos vamos a ver que los estudiantes van a llevar sus formas de comprender e interpretar sus aprendizajes de una forma más rápida, colaborativa y social, la pregunta de fondo es si los docentes seremos capaces de liderar ese tipo de aprendizajes de forma colaborativa.

Aquí les dejo algunos enlaces sugeridos por Laura:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, por eso escribe tu parecer respecto al tema.