En Chile se está haciendo un fuerte proceso de inducción para que los profesores podamos introducirnos en el Lenguaje y la Metodología del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Un ejemplo es el documento presentado por Enlaces que lleva por título "Actualización de Competencias y Estándares TIC en la Profesión Docente". Tal como lo dice es una actualización a un documento que fue presentado en el año 2007, pero que debido al documento que presentó la UNESCO, fue necesario adecuar.
¿Qué es lo nuevo que aparece?
Por una parte las cinco dimensiones que todo profesional de la educación ha de trabajar en el uso de los recursos TICs, a saber:
1. dimensión pedagógica
2. dimensión técnica
3. dimensión de Gestión
4. dimensión social, Ética y legal
5 dimensión de desarrollo y responsabilidad profesional
Cada uno de estos elementos presenta objetivos y plazos de establecer dichos estándares, lo que se espera es que, a partir del ejercicio de estos podamos:
1. reconocer lo que se espera sobre su función profesional en cuanto a la integración de las tic en su práctica educativa y quehacer profesional.
2. identificar sus necesidades de formación respecto a las tic.
3. definir itinerarios formativos a seguir para avanzar en su desarrollo profesional en lo relacionado con las tic.
Este trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Educación de Chile, junto con Enlaces, sería recomendable leerlo, estudiarlo y comentarlo. Por mi parte reconozco que la forma de cómo se organiza puede ser algo confuso, pero con el tiempo nos daremos cuenta que los pasos que proponen para desarrollar el uso de estas nuevas tecnologías sea posible de evaluar y controlar durante todo el proceso de aprendizaje.
2. dimensión técnica
3. dimensión de Gestión
4. dimensión social, Ética y legal
5 dimensión de desarrollo y responsabilidad profesional
Cada uno de estos elementos presenta objetivos y plazos de establecer dichos estándares, lo que se espera es que, a partir del ejercicio de estos podamos:
1. reconocer lo que se espera sobre su función profesional en cuanto a la integración de las tic en su práctica educativa y quehacer profesional.
2. identificar sus necesidades de formación respecto a las tic.
3. definir itinerarios formativos a seguir para avanzar en su desarrollo profesional en lo relacionado con las tic.
Este trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Educación de Chile, junto con Enlaces, sería recomendable leerlo, estudiarlo y comentarlo. Por mi parte reconozco que la forma de cómo se organiza puede ser algo confuso, pero con el tiempo nos daremos cuenta que los pasos que proponen para desarrollar el uso de estas nuevas tecnologías sea posible de evaluar y controlar durante todo el proceso de aprendizaje.
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