Ir al contenido principal

Competencias en la Profesión Docente

En Chile se está haciendo un fuerte proceso de inducción para que los profesores podamos introducirnos en el Lenguaje y la Metodología del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Un ejemplo es el documento presentado por Enlaces que lleva por título "Actualización de Competencias y Estándares TIC en la Profesión Docente". Tal como lo dice es una actualización a un documento que fue presentado en el año 2007, pero que debido al documento que presentó la UNESCO, fue necesario adecuar.

¿Qué es lo nuevo que aparece?

Por una parte las cinco dimensiones que todo profesional de la educación ha de trabajar en el uso de los recursos TICs, a saber:

1. dimensión pedagógica
2. dimensión técnica
3. dimensión de Gestión
4. dimensión social, Ética y legal
5 dimensión de desarrollo y responsabilidad profesional

Cada uno de estos elementos presenta objetivos y plazos de establecer dichos estándares, lo que se espera es que, a partir del ejercicio de estos podamos:

1. reconocer lo que se espera sobre su función profesional en cuanto a la integración de las tic en su práctica educativa y quehacer profesional.
2. identificar sus necesidades de formación respecto a las tic.
3. definir itinerarios formativos a seguir para avanzar en su desarrollo profesional en lo relacionado con las tic.





Este trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Educación de Chile, junto con Enlaces, sería recomendable leerlo, estudiarlo y comentarlo. Por mi parte reconozco que la forma de cómo se organiza puede ser algo confuso, pero con el tiempo nos daremos cuenta que los pasos que proponen para desarrollar el uso de estas nuevas tecnologías sea posible de evaluar y controlar durante todo el proceso de aprendizaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.