Ir al contenido principal

Plataformas Virtuales II (Formularios de Google)


Muchas veces hemos estado apurados tomando el tiempo para desarrollar una buena evaluación, que sea factible de corregir en un tiempo que no consuma nuestra vida... (una verdadera utopía para algunos).

Hace un tiempo hablé del uso de las plataformas de Moodle, pero al ser una de las plataformas más amplias, requiere una minuciosa planificación que, claro, facilita mucho el trabajo y el compromiso del profesor y de los alumnos. Por este mismo motivo, una de las plataformas que más me ha gustado a la hora de ser una buena fuente de información a la hora de crear evaluaciones auténticas en los procesos de aprendizaje, han sido los Formularios de Google.

Varios pueden ya haber escuchado de los formularios, e incluso haber aplicado este tipo de plataforma, el tema es ¿cómo he recogido información acerca de los resultados que me arroja una evaluación que he creado? ¿Es válida mi evaluación? ¿Qué elemento del proceso de la creación de la evaluación puede estar débil?

Para un buen formulario en Google es importante también formular una buena prueba. Formular bien los objetivos a evaluar, las competencias y habilidades. ¿Se puede? Claro que sí, siempre y cuando se tenga claridad de aquello que estoy evaluando.

La forma en que se crea un formulario se los presento en estas diapositivas adjuntas.


Puedes luego tomar todos los datos, revisarlos en la hoja de cálculo que da con todos los resultados y poder desarrollar un análisis de tu gestión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.