Ir al contenido principal

Nativos digitales ¿aprovechan todos los recursos que poseen?

"Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla" Es el título de una ponencia que se da en el II Congreso Virtual sobre Educación y TIC.

El primer párrafo es lapidario al momento de dar un diagnóstico sobre los nativos digitales y el uso de los recursos de la información:
¿Qué manejan los chicos? El Facebook y no salen de ahí. O juegos”, afirmó un docente argentino en un reciente relevamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hecho aquí. Pero el problema no es sólo de los chicos: el 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora , según indica una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional (con apoyo de IIPE-UNESCO), sobre 2.400 casos. Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora bajo el brazo.

La alfabetización digital es un tema pendiente en muchos docentes es similar al que viven sus estudiantes; en varios casos cuando se desarrolla cualquier tipo de búsqueda o investigación se recurre a algún buscador y se queda con las primeras respuestas que dan, pero no se profundiza más allá. Este es uno de los mitos y trabajos que hay que desarrollar con más cuidado en las generaciones que son llamadas nativas digitales. Una cosa es que dentro de sus capacidades tienen el manejo y uso de las nuevas tecnologías con una fluidez que no tienen las generaciones predecesoras, pero eso no es sinónimo del manejo y uso de la información, y es ahí el centro  y eje del énfasis de la alfabetización digital. 

Recordemos que todo uso de la tecnología, cualquier tecnología, es simplemente un medio que nos lleva a la finalidad fundamental de todo este tipo de avances: ampliar y mejorar el conocimiento de las personas, facilitándonos de manera de optimizar los tiempos y procesos, mejorando así la calidad de vida de las personas y su entorno.

Gráfico presentado en el Diario Clarín de Argentina

Si vemos este diagnóstico en América Latina nos damos cuenta que son trabajos que están pendientes en ambas direcciones: por una parte el docente tiene que acostumbrarse a ver que el uso de la informática no es un capricho de políticas de estado y ministerios de turno, es más bien es el desarrollo mismo de la sociedad la que va exigiendo cada vez más una mayor preparación para un uso pedagógico de estas tecnologías; y por otro lado, los estudiantes tienen que entender (junto con sus profesores) que el aprendizaje digital va más allá de las categorías de "divertido" o "interesante", que todo esto es "fuente de aprendizaje" y "comunicación".

Lo paradójico a todo esto, es que cuando estoy tratando de terminar este artículo varios amigos y colegas me escriben y comentan por medio de plataformas sociales como Facebook, y no son capaces de desarrollar algún tipo de actividad para sus alumnos desde la misma. Tal como decía mi difunto padre "El cojo le echa la culpa al empedrado".

Link: Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla (Congreso Virtual sobre la Educación)

Foto: More Digikids de Ant McNeil, Fuente: Flickr.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor

Del E-learning al C-learning

Hace ya un par de días me he encontrado con varias reflexiones en torno al cambio de paradigma que se está generando en el uso de los recursos TIC, nos estamos enfrentando a una verdadera revolución en la forma de cómo se están generando los aprendizajes en el aula. Y en el blog de Laura Massimo  me he encontrado con un gran artículo Ya hemos visto cómo desde la década del 90 hasta ahora se ha hablado de e-learning (aprendizajes electrónico) en que por medio de una pantalla e interactuando con determinado software se aprendía de manera más rápida, eficiente y con una retroalimentación de lo aprendido de forma casi instantánea o instantánea en algunos casos (dabas una evaluación e inmediatamente el programa te daba los resultados e incluso un certificado por el trabajo realizado). Este tipo de aprendizaje era de tipo frontal, hasta hace poco, ya que con la inclusión de la web 2.0 (o web social), junto con servicios gratuitos de alojamiento y publicación de trabajos on-line (plata