"Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla" Es el título de una ponencia que se da en el II Congreso Virtual sobre Educación y TIC.
El primer párrafo es lapidario al momento de dar un diagnóstico sobre los nativos digitales y el uso de los recursos de la información:
¿Qué manejan los chicos? El Facebook y no salen de ahí. O juegos”, afirmó un docente argentino en un reciente relevamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hecho aquí. Pero el problema no es sólo de los chicos: el 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora , según indica una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional (con apoyo de IIPE-UNESCO), sobre 2.400 casos. Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora bajo el brazo.
La alfabetización digital es un tema pendiente en muchos docentes es similar al que viven sus estudiantes; en varios casos cuando se desarrolla cualquier tipo de búsqueda o investigación se recurre a algún buscador y se queda con las primeras respuestas que dan, pero no se profundiza más allá. Este es uno de los mitos y trabajos que hay que desarrollar con más cuidado en las generaciones que son llamadas nativas digitales. Una cosa es que dentro de sus capacidades tienen el manejo y uso de las nuevas tecnologías con una fluidez que no tienen las generaciones predecesoras, pero eso no es sinónimo del manejo y uso de la información, y es ahí el centro y eje del énfasis de la alfabetización digital.
Recordemos que todo uso de la tecnología, cualquier tecnología, es simplemente un medio que nos lleva a la finalidad fundamental de todo este tipo de avances: ampliar y mejorar el conocimiento de las personas, facilitándonos de manera de optimizar los tiempos y procesos, mejorando así la calidad de vida de las personas y su entorno.
Si vemos este diagnóstico en América Latina nos damos cuenta que son trabajos que están pendientes en ambas direcciones: por una parte el docente tiene que acostumbrarse a ver que el uso de la informática no es un capricho de políticas de estado y ministerios de turno, es más bien es el desarrollo mismo de la sociedad la que va exigiendo cada vez más una mayor preparación para un uso pedagógico de estas tecnologías; y por otro lado, los estudiantes tienen que entender (junto con sus profesores) que el aprendizaje digital va más allá de las categorías de "divertido" o "interesante", que todo esto es "fuente de aprendizaje" y "comunicación".
Lo paradójico a todo esto, es que cuando estoy tratando de terminar este artículo varios amigos y colegas me escriben y comentan por medio de plataformas sociales como Facebook, y no son capaces de desarrollar algún tipo de actividad para sus alumnos desde la misma. Tal como decía mi difunto padre "El cojo le echa la culpa al empedrado".
Lo paradójico a todo esto, es que cuando estoy tratando de terminar este artículo varios amigos y colegas me escriben y comentan por medio de plataformas sociales como Facebook, y no son capaces de desarrollar algún tipo de actividad para sus alumnos desde la misma. Tal como decía mi difunto padre "El cojo le echa la culpa al empedrado".
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