Ir al contenido principal

Nativos digitales ¿aprovechan todos los recursos que poseen?

"Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla" Es el título de una ponencia que se da en el II Congreso Virtual sobre Educación y TIC.

El primer párrafo es lapidario al momento de dar un diagnóstico sobre los nativos digitales y el uso de los recursos de la información:
¿Qué manejan los chicos? El Facebook y no salen de ahí. O juegos”, afirmó un docente argentino en un reciente relevamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hecho aquí. Pero el problema no es sólo de los chicos: el 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora , según indica una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional (con apoyo de IIPE-UNESCO), sobre 2.400 casos. Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora bajo el brazo.

La alfabetización digital es un tema pendiente en muchos docentes es similar al que viven sus estudiantes; en varios casos cuando se desarrolla cualquier tipo de búsqueda o investigación se recurre a algún buscador y se queda con las primeras respuestas que dan, pero no se profundiza más allá. Este es uno de los mitos y trabajos que hay que desarrollar con más cuidado en las generaciones que son llamadas nativas digitales. Una cosa es que dentro de sus capacidades tienen el manejo y uso de las nuevas tecnologías con una fluidez que no tienen las generaciones predecesoras, pero eso no es sinónimo del manejo y uso de la información, y es ahí el centro  y eje del énfasis de la alfabetización digital. 

Recordemos que todo uso de la tecnología, cualquier tecnología, es simplemente un medio que nos lleva a la finalidad fundamental de todo este tipo de avances: ampliar y mejorar el conocimiento de las personas, facilitándonos de manera de optimizar los tiempos y procesos, mejorando así la calidad de vida de las personas y su entorno.

Gráfico presentado en el Diario Clarín de Argentina

Si vemos este diagnóstico en América Latina nos damos cuenta que son trabajos que están pendientes en ambas direcciones: por una parte el docente tiene que acostumbrarse a ver que el uso de la informática no es un capricho de políticas de estado y ministerios de turno, es más bien es el desarrollo mismo de la sociedad la que va exigiendo cada vez más una mayor preparación para un uso pedagógico de estas tecnologías; y por otro lado, los estudiantes tienen que entender (junto con sus profesores) que el aprendizaje digital va más allá de las categorías de "divertido" o "interesante", que todo esto es "fuente de aprendizaje" y "comunicación".

Lo paradójico a todo esto, es que cuando estoy tratando de terminar este artículo varios amigos y colegas me escriben y comentan por medio de plataformas sociales como Facebook, y no son capaces de desarrollar algún tipo de actividad para sus alumnos desde la misma. Tal como decía mi difunto padre "El cojo le echa la culpa al empedrado".

Link: Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla (Congreso Virtual sobre la Educación)

Foto: More Digikids de Ant McNeil, Fuente: Flickr.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.