Este tiempo de pandemia llevó a modificar las clases, en una primera instancia fue el lugar, la pregunta que se empezó a hacer ¿cómo hacer clases virtuales? En primer lugar nunca había empleado las videos conferencias para desarrollar las clases, mucho menos mis colegas. Luego empezó la búsqueda de cuál plataforma o aplicación usar, yo tomé la decisión de usar la plataforma de jitsi.org, la cual encontré fácil, segura y abierta, además sin límite de minutos; pero luego vinieron los comentarios sobre dicha utilidad, inmediatamente la crítica fue el tema de la privacidad, cualquiera podría entrar a cualquier sala si usa cualquier juego de números y letras (en el fondo se ingresaba al azar a una sala dentro de este portal). ¿Esto era obvio? ¡Pues claro! Estábamos empezando a usar plataformas que no tenían tanta demanda y por tanto no sufrían tantas intrusiones, es algo similar a cuando compramos un auto, una casa, o cualquier cosa de valor, luego nos aseguramos de su integridad y su seguridad. Después de varias semanas, en el colegio en que trabajo se tomó la decisión de usar Zoom.
¿Cómo fue el uso de Zoom?
Zoom es una aplicación que fue cambiando también con el paso del tiempo, en un principio vi que era bien similar a jitsi, lo cual no me llamó mucho la atención, el tema era cómo saber emplear de manera pedagógica esta plataforma de comunicación, en el fondo era no hacer de dicha plataforma una extensión de la sala de clases, no sólo compartir una presentación de diapositivas, vídeos o guías de trabajo proyectadas en la pantalla, que es el mismo "modus operandi" de los profesores con un proyector multimedia hacia la pared de la sala de clases, se cambia la pizarra por un telón haciendo lo mismo como si no hubiese una herramienta tecnológica. Y lo bueno es que hay variados desafíos:
- La versión gratuita dura cuarenta minutos, lo cual te exige a planificar muy bien la clase con actividades que sean lo suficientemente atractivas para mis estudiantes.
- Hay que configurar las opciones de seguridad para admitir el ingreso de los estudiantes.
- Es necesario saber que estamos delante de la pantalla, y por la misma razón es necesaria la retroalimentación frente a las "pantallas apagadas" de mis estudiantes.
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