Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta Estándares

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor ...

Plataformas Virtuales II (Formularios de Google)

Muchas veces hemos estado apurados tomando el tiempo para desarrollar una buena evaluación, que sea factible de corregir en un tiempo que no consuma nuestra vida... (una verdadera utopía para algunos). Hace un tiempo hablé del uso de las plataformas de Moodle , pero al ser una de las plataformas más amplias, requiere una minuciosa planificación que, claro, facilita mucho el trabajo y el compromiso del profesor y de los alumnos. Por este mismo motivo, una de las plataformas que más me ha gustado a la hora de ser una buena fuente de información a la hora de crear evaluaciones auténticas en los procesos de aprendizaje , han sido los Formularios de Google. Varios pueden ya haber escuchado de los formularios, e incluso haber aplicado este tipo de plataforma, el tema es ¿cómo he recogido información acerca de los resultados que me arroja una evaluación que he creado? ¿Es válida mi evaluación? ¿Qué elemento del proceso de la creación de la evaluación puede estar débil? Para un ...

Nativos digitales ¿aprovechan todos los recursos que poseen?

"Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla" Es el título de una ponencia que se da en el II Congreso Virtual sobre Educación y TIC. El primer párrafo es lapidario al momento de dar un diagnóstico sobre los nativos digitales y el uso de los recursos de la información: ¿Qué manejan los chicos? El Facebook y no salen de ahí. O juegos”, afirmó un docente argentino en un reciente relevamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hecho aquí. Pero el problema no es sólo de los chicos: el 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora , según indica una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional (con apoyo de IIPE-UNESCO), sobre 2.400 casos. Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora bajo el brazo.

Educación 1.0 para alumnos 3.0

Desde que me acuerdo siempre ha sido uno de los grandes desafíos de la educación llegar a un desarrollo igualitario, digno y de calidad de los contenidos, metodologías y fines en la enseñanza. En qué elementos se ha querido destacar este cambio en la educación: La infraestructura con que se quiere entregar en el proceso educativo, y por otra parte, la preparación del docente para que dé a sus destinatarios una calidad superior. Pero nos encontramos con varias dificultades: la incapacidad de los docentes para poder innovar en el proceso educativo, a pesar de tener todos los recursos, o el caso inverso profesores capacitados, pero con pocos recursos y no saben cómo generar el proceso de aprendizaje para alumnos que viven en redes sociales.

Si no lo explicas simplemente, es que no lo has entendido

Fuente: Flickr.com En las clases muchas veces veo que los alumnos prestan atención, sus caras fijas puede ser una buena señal de saber si hubo una buena motivación, pero no me fío de lo que dicen sus rostros, puede que sean muy buenos actores, pero surge el temor de pensar que los aprendizajes  no son los suficientemente duraderos y permanentes. La pregunta fundamental es ¿cómo saber que un alumno ha podido aprender significativamente?

Presupuestos y Supuestos

Fuente: Flickr.com i-nacho Está claro que la educación es un derecho consagrado por Naciones Unidas, que todo estado que suscribe la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene que cumplirla . Hoy la conciencia que han tomado todo los miembros de la sociedad de la información es que, además de ser un derecho, tiene que consagrarse de una buena forma. No es lo mismo tomar agua que tomar agua limpia y sana, lo mismo ocurre con la educación: es una de las primeras diferencias sociales que se establecen entre los pueblos y, por lo mismo, se deja de lado una verdadera ocupación por parte de los Gobiernos de entregar una educación de calidad.

Las Plataformas Virtuales I (Moodle)

Dentro de la experiencias de desarrollo y aplicación de las TICs hay una deuda pendiente en muchos profesores, e incluso en muchos colegios, que son sus páginas institucionales; claro, dependiendo de sus objetivos éstas pueden llegar a ser los mejores aliados en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Pudiendo ser un gran salto o el gran muro que impida el avance significativo en el desarrollo de nuevas ideas sobre la educación. Existen herramientas en la Web 2.0 (ya se pasó de la simple información a la socialización de la información), las cuales usamos comúnmente y que no se han desarrollado para innovar en la educación, pienso en Facebook, en el uso de smartphones y el envío y retroalimentación que se tiene con los mensajes cortos. Ahora todo es desarrollado de forma más intuitiva por los jóvenes frente a un computador o programa (lo que llamamos nativos digitales), pero poco se ha desarrollado en el área de la educación.

La fuerza de los nodos

Ya es muy sabido que las redes sociales han llegado para quedarse, y que los ciudadanos desde el mundo físico hemos entrado al mundo digital por diversos y variados motivos y desde aquí nuevamente, hemos vuelto y volcado nuestra experiencia e información a la realidad física para lograr un cambio de aquello que no nos parece. Hemos sumado varias voces para hacernos escuchar y mostrar nuestras propuestas y necesidades. Eso es lo que hemos visto en las primaveras de Egipto, Libia y los movimientos de Indignados en España y las Marchas por la Educación en Chile.

Evaluación para la reflexión

Uno de los énfasis en la educación ha sido, y sigue siendo, la evaluación. En las definiciones clásicas se dice que la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente, la organización y análisis de la información a manera de diagnóstico, la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar; todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente. En resumidas palabras, recolectar todos los antecedentes del desempeño del estudiante para determinar su avance en los aprendizajes, y así el docente pueda tomar decisiones.

Contradicciones que permanecen

Hace un par de días, preguntaba a los profesores que generalmente emplean los recursos TICs, si se sentían cómodos en el ambiente en que se desempeñan usando estas herramientas. La respuesta fue unánime: no. No me extrañé de la respuesta, ya que cuando hice esta pregunta tenía la impresión de que aquellos profesores que empleamos los recursos de tecnológicos (y tenemos como norte que las TICs son parte del proceso de integración de la nueva forma de enfrentar el mundo), no somos bien vistos en los establecimientos.

Las lecciones que nos da Japón

La cultura de evacuación que hemos visto ante el acontecimiento de una catástrofe tan grande como el terremoto y posterior tsunami que ocurrieron en Japón el día 11 de marzo, nos muestra la preparación que tiene el pueblo japonés, en el que un terremoto de 8,9 grados Richter pudo haber dejado muchas más muertes de las que se han mostrado hasta el momento. Esto no es simplemente un proceso de largos años, sino de la constante preparación que tienen sus ciudadanos antes este tipo de acontecimientos.

Generación Perdida...

Hace un par de días llegó a mi cuenta de Twitter un enlace a la página de Boina Descalza, con un artículo que me dejó pensando, ya que la tesis que propone es similar a una idea que tuve en mis primeros años de Universidad, específicamente cuando se estudiaba el Desarrollo y Prospectiva de la Educación en Chile.

Competencias en la Profesión Docente

En Chile se está haciendo un fuerte proceso de inducción para que los profesores podamos introducirnos en el Lenguaje y la Metodología del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Un ejemplo es el documento presentado por Enlaces que lleva por título " Actualización de Competencias y Estándares TIC en la Profesión Docente ". Tal como lo dice es una actualización a un documento que fue presentado en el año 2007, pero que debido al documento que presentó la UNESCO, fue necesario adecuar.