Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta Destrezas

De las destrezas a los hábitos

En el mundo educativo se habla mucho del desarrollo de habilidades que posibiliten nuevos aprendizajes. Ya estamos muy alejados de una entrega de contenidos en los estudiantes; las dinámicas han cambiado con el paso del tiempo, y este paradigma en la educación se ha instalado con mayor o menor éxito. Las habilidades son conductas que se adquieren para un determinado tipo de situación. Un ejemplo de ello es que usted pueda estar leyendo este texto, pero al mismo tiempo está elaborando una idea que resuma todo lo que ha leído; esa habilidad lleva consigo una serie de procesos que han llegado a desarrollar una destreza, la cual, puede que en el tiempo y en la vida cotidiana no la use, pero, cuando llegue el momento determinado, y volviendo a practicarla, aparecerá. Todo ello está muy bien, pues no son los contenidos los esenciales, sino el proceso para poder adquirir tal o cual conocimiento. El punto es ¿qué sucede que hemos mirado en menos los hábitos? Quiero hacer el alcance ...

Protagonistas Distantes

Hace varios meses en el Colegio en que trabajo se ha hecho el esfuerzo de desarrollar talleres de Educación Cívica, fuera de lo que el Currículo presenta en las clases de Historia.  Fui invitado, como profesor de religión y moral a trabajar con los niños de Quinto año básico. El objetivo es sencillo: desarrollar en los niños la conciencia de que tienen una voz para expresar sus opiniones y que ellos son responsables de las decisiones que van tomando en la vida. He quedado muy contento con el camino desarrollado, especialmente porque me ha hecho llevar a cabo un anhelo: formar ciudadanos. Pero en el camino me encuentro que nuestros niños son protagonistas distantes. Saben que tienen una voz, que tienen opinión, pero esa opinión no lleva a un compromiso para la vida. Quiero desarrollar este pequeño artículo con tres observaciones:  Los niños saben el costo que tienen las cosas dentro del día a día, cuanto cuesta una bebida, un helado o una galleta, saben por t...

Eliminar Los Errores

La Cima es una parte del Recorrido Hay una gran noticia que comentábamos con los alumnos de Cuarto Medio: que a contar del 2014 la Prueba de Selección Universitaria no descontará puntaje por respuestas equivocadas. A varios les alegró, pero lamentaban que fuera dentro de un año más, y que a ellos les tocará la "angustia" de pensar que se han equivocado en responder y que, eso puede incidir en que no les "alcance" el puntaje para lo que quieren estudiar. Yo les comenté: "Ustedes tienen una gran ventaja", y me miraron extrañados.

Thatquiz

Si hay una aplicación web que podría facilitarnos el trabajo de evaluación y corrección es la que les quiero presentar su nombre: Thatquiz . está desarrollada en inglés pero con opción al español. Es una de aquellas páginas que se agradece que aparezcan en el desarrollo pedagógico y les voy a contar el porqué. Llevo más de un mes estudiándola y desarrollando algunas actividades conducentes para el trabajo en clase con mis alumnos, y sinceramente veo que ellos se motivaron por el desafío del tiempo y de querer contestar de manera correcta e incluso de practicar en sus casas. Sé que no es la panacea a todos los problemas que conlleva preparar y desarrollar una buena evaluación, pero es un gran apoyo a la hora de querer ver estrategias de aprendizaje y de cómo nuestros alumnos responden.

Educando las emociones

La inteligencia emocional y social es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, de motivarnos, de gestionar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Por tanto, educar en inteligencia emocional y social se trata de enseñar a tener conocimiento de las propias emociones (autoconciencia), a controlar las emociones (autocontrol), a motivarse a si mismo (automotivación), al reconocimiento de las emociones ajenas (empatía) y al control de las relaciones (destreza social). ¿Hemos desarrollado algún mecanismo o sistema dentro de la Educación Chilena que nos lleve a mejorar en estas destrezas?