Ir al contenido principal

Las Plataformas Virtuales I (Moodle)

Dentro de la experiencias de desarrollo y aplicación de las TICs hay una deuda pendiente en muchos profesores, e incluso en muchos colegios, que son sus páginas institucionales; claro, dependiendo de sus objetivos éstas pueden llegar a ser los mejores aliados en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Pudiendo ser un gran salto o el gran muro que impida el avance significativo en el desarrollo de nuevas ideas sobre la educación.

Existen herramientas en la Web 2.0 (ya se pasó de la simple información a la socialización de la información), las cuales usamos comúnmente y que no se han desarrollado para innovar en la educación, pienso en Facebook, en el uso de smartphones y el envío y retroalimentación que se tiene con los mensajes cortos. Ahora todo es desarrollado de forma más intuitiva por los jóvenes frente a un computador o programa (lo que llamamos nativos digitales), pero poco se ha desarrollado en el área de la educación.


Ya me aburre escuchar el discurso sobre las nuevas metodologías, porque el proceso con que se enseña es el mismo, pero cambian los medio (el pizarrón por un proyector multimedia)... Y al final seguimos viendo muchas clases expositivas pero pocas de ellas son participativas y que permitan acceder a estadios superiores de aprendizaje (la creación de conceptos y la socialización de los mismos). La educación es un hecho social, lo que ha cambiado es el lugar en que se socializa y se canaliza: es más significativo ver de forma interactiva, aunque hoy también contar una buena historia puede ser una gran innovación (claro que ésta historia pueda ser bien contada). 

En la antigüedad existían las ágoras para reunirse, conversar y aprender con el intercambio de ideas y experiencias; en el día de hoy están las plataformas ¿Por qué hay 750 millones de personas en Facebook, 200 millones en Twitter? Porque simplemente es un espacio en que todos se sienten iguales; la horizontalidad es un concepto propio de las sociedades de la información.

Para nosotros como docentes una de estas herramientas que puede servirnos es Moodle (existen también otras como BlackBoard), pero una de las más sencillas y prácticas es la que quiero mostrar.

MOODLE es una plataforma pensada para el trabajo educativo a distancia. Puede ser totalmente cerrada ya que los participantes tienen que ser dados de alta y acceder con contraseña aunque también tiene la opción de dejarla abierta a invitados. Moodle es nuestra clase virtual, supone una importante ampliación de la clase, yo les digo a los alumnos que es como llevarse la clase a casa con el profesor dentro.

La comunicación es fácil a través de la mensajería interna, foros y chat, lo cual permite al alumno plantear dudas, contestar a diferentes planteamientos colaborando en la resolución de tareas.

Los cursos en Moodle podemos tenerlos preparados con antelación aunque con la ventaja de poder cambiarlos y mejorarlos en cualquier momento del curso.

 ¿Qué nos permite Moodle?


  • Tener preparadas las clases y localizados los recursos que vamos a utilizar: apuntes, vídeos, audios, actividades, etc. aprovechando al máximo el tiempo de clase.
  • Utilizar los recursos desde casa, Moodle abre las 24 h.
  • Los materiales del curso están siempre disponibles para los alumnos. Utilizarlo de forma presencial en el aula: para explicaciones, visualización de vídeos, planteamiento de actividades, etc.
  • Si contamos con computadores en el aula también podemos realizar actividades de clase.


Me parece necesario observar a los alumnos trabajar dentro de la plataforma y tomar buena nota de las dificultades y otros aspectos que puedan mejorarse. Organizar los contenidos, actividades y tareas diversas por temas o semanas, según nuestras preferencias y necesidades. Organizar el trabajo conjunto y el trabajo individual de los alumnos. Facilitarnos la tarea de corregir ya que los cuestionarios y otros ejercicios quedan corregidos en el momento, el profesor sólo tiene que revisar y analizar los resultados.

Moodle permite también el envío de tareas realizadas externamente en varios formatos. Moodle nos ofrece la oportunidad de crear nuestros propios recursos dentro de ella: páginas web, cuestionarios, encuestas, webquest, etc. También nos ofrece la posibilidad de enlazar e incrustar recursos externos: Hot potatoes, JClic, recursos flash, etc.

Llevar un seguimiento pormenorizado de las actividades, tanto de trabajo como de evaluación, del alumno. Moodle permite controlar los datos relacionados con las entradas de los alumnos en la plataforma y las actividades que realizan. Tener un rápido control de las calificaciones por parte del profesor ya que puede organizarlas por grupos separados y descargarlas en varios formatos, en Moodle nunca perderemos un examen o cualquier otra actividad. Facilitarnos la tarea de la atención a la diversidad planteando actividades de refuerzo y ampliación adecuadas a las necesidades del alumnado.

Crear glosarios, a modo de bancos de recursos, para archivar materiales por orden alfabético: partituras, apuntes en pdf, enlaces interesantes, etc. El alumno puede acceder a ellos y descargar lo que necesite.


Sesión presentación Moodle
View more presentations from Factorsim
Este documento es un complemento del texto que aparece en educacontic.es
Imagen: flickr.com

Comentarios

  1. Anónimo7:08 a. m.

    It's awesome for me to have a website, which is helpful for my know-how. thanks admin

    my website :: Shreveport Martial Arts

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, por eso escribe tu parecer respecto al tema.

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.