Ir al contenido principal

Uso de Google Docs

Uno de las aplicaciones que más gusto me ha dado utilizar, ya sea por su facilidad de uso o por su similitud a otros programas de ofimática, Google Docs llena mis espectativas a la hora de ser un recurso TIC para el docente, especialmente cuando se desarrolla una actividad planificada. 

Destaco que es un programa gratuito, que maneja con gran similitud a otros programas de ofimática que la mayoría ha utilizado. También que tiene las tres herramientas más utilizadas por todos (Procesador de Texto, Planilla de Cálculos, Presentador de Diapositivas), pudiendo desarrollar trabajos sincrónicos y asincrónicos de trabajos grupales. Para el profesor existe una aplicación para realizar cuestionarios que es extraordinaria para agilizar las evaluaciones.


Otro de los elementos que ayuda a controlar la evaluación es la revisión que tiene el creador de los documentos y la intervención que tienen los alumnos y lo que realizan.

Sin embargo, también destaco que hay algunos inconvenientes, cuando hay muchos usuarios conectados los trabajos se tornan muy lentos, especialmente cuando la infraestructura del colegio no da para una mejor velocidad de conexión.



Una actividad bien planificada puede dar muy buenos productos, y las evaluaciones que se dan de estas experiencias pueden ser bien satisfactorias y precisas, ya que la retroalimentación con los alumnos en sus procesos de aprendizajes muestran un mejor desempeño y compromiso.

Pero mejor es una diapositiva que muestre esta aplicación (Gentileza de UPR-Humacao).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la...

No por mucho estudiar se aprende lo que estudias

Siempre me llamaba la atención que cuando apoyaba a mis compañeros de curso en las clases de matemáticas, o cuando hacía ayudantías en la universidad (y no fueron pocas) me daba cuenta que más aprendía y comprendía lo que había estudiado años anteriores; y claro todo parecía más sencillo. Una vez un amigo me dijo: "Lo que enseñas es para que tú también lo vuelvas a aprender". Y es cierto. Pero en contraposición, cuando me preparaba para una prueba, cuando la rendía, pasado unas horas se iba olvidando la mitad de lo que había estudiado horas o días atrás para la rendición de tal evaluación. ¿Por qué ocurre esto?

¡Vamos que se puede! El Arte de la Presentación

Con gusto me he encontrado con una presentación de Presentaciones Artesanas que es una verdadera cátedra de cómo es que deberíamos realizar una presentación en clases. Muchos profesores hemos visto las presentaciones de diapositivas como un instrumento para las clases, pensando en que si mostramos de manera dinámica y concreta algunos aspectos de los contenidos nuestros alumnos se motivarán para aprender, pero, cabe hacerse la pregunta ¿son tan efectivas que nuestros alumnos se motiven para verlas? Creo que la respuesta a este cuestionamiento lo verán en el desarrollo de la presentación adjunta.