Subscribe & Follow

Cristián Ahumada

Mirando hacia una educación más integradora

Cristian Ahumada 2014. Con tecnología de Blogger.

Bonjour & Welcome

Followers

Visitas

Archivo de historias

Pages

Archivado en: , , ,

En el mundo de las opiniones

Comparte en
fuente: luissalvador.wordpress.com
Muchas cosas se dan dentro del mundo de la educación, pero la que más se repite es que ser educador el día de hoy es ser blanco de comentarios y de situaciones poco agradables. En el Chile de hoy ser educador significa que tienes que tener un punto de vista claro sobre la situación actual de la educación (gratuidad, acceso universal y calidad); en otros casos se nos preguntará acerca de la convivencia escolar, y en un último lugar se preguntará sobre la remuneración y la calidad de las enseñanzas.



Muchos ingenieros darán su visión sobre el tema de la educación como un problema sistémico, y claramente, buscarán la forma de dar solución desde la ingeniería (lamentablemente no darán con la panacea que nos ayude a mejorar un sistema que está hecho por personas y que cada una es un universo el cual no cabe dentro de los cálculos); el psicólogo también dará su visión sobre la educación acercándonos desde sus enfoques a un marco de referencia que nos lleve a una solución al problema de la convivencia, pero es difícil que estemos dentro de una sola perspectiva. 

El mundo de la educación es un punto de convergencia de diversas visiones y posturas; y, en el que cada uno tiene una visión y postura distinta, y todas esas opiniones son válidas, pero no es posible que se venga a pontificar y dar soluciones que, a simple vista parecen ser un remedio infalible. Cabe recordar que ningún sistema educacional es perfecto, pero sí perfectible.

La esencia de la educación es la comunicación, el diálogo, y la construcción de los nuevos aprendizajes. En estas circunstancias todo aporte es valorado, pero no así cuando se viene desde otro mundo de experticias y no empatiza con los conocimientos y los aprendizajes que debe tener un docente a la hora de realizar su ejercicio profesional.

He visto a varios médicos y colegios médicos que protestan por el asunto de la automedicación, y especialmente se quejan cuando el paciente tiene la opinión que les dan otras personas o incluso si es que ha averiguado sobre su padecimiento en Internet. Las frases que se escuchan son: "Esto es un riesgo, consulte con los profesionales"; o "No es bueno consultar con gente que no ha estudiado". ¿Acaso un docente puede decir esa frase? Lamentablemente nos tachan de orgullosos si es que hablamos desde el ámbito de la educación, pero tenemos que serlo.

En este mundo de opiniones parece que no cuentan los años de estudio y de perfeccionamiento, sé que en toda profesión existen buenos y malos estudiantes (por ende, también buenos y malos profesionales). En el caso nuestro tenemos nuestros déficit y deudas (como la actualización de los docentes en el desarrollo de estrategias y uso de TICs). Es posible que en algún tiempo, no muy lejano, podamos saber escuchar nuestra experticia para colaborar en este mundo de la educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, por eso escribe tu parecer respecto al tema.