Ir al contenido principal

La fuerza de los nodos

Ya es muy sabido que las redes sociales han llegado para quedarse, y que los ciudadanos desde el mundo físico hemos entrado al mundo digital por diversos y variados motivos y desde aquí nuevamente, hemos vuelto y volcado nuestra experiencia e información a la realidad física para lograr un cambio de aquello que no nos parece. Hemos sumado varias voces para hacernos escuchar y mostrar nuestras propuestas y necesidades. Eso es lo que hemos visto en las primaveras de Egipto, Libia y los movimientos de Indignados en España y las Marchas por la Educación en Chile.

La Sociedad Moderna ha buscado los cauces suficientes para mantenernos "en línea" y de forma instantánea, ya no basta que una página de noticias se vaya actualizando cada 20 minutos, tiene que ser ya, en los hechos que se van dando; no se puede visualizar ni comprender el sentido que tuvieron las guías de restaurantes, ahora se pide la opinión a personas que viven la realidad del día a día, y que te pueden dar comentarios sobre tal o cual lugar para comer, sin esperar sorpresas de por medio, ya que estás con la seguridad de lo que dicen tus contactos en tus redes. De veras que es maravilloso el uso y posicionamiento de este tipo de recursos, pero según lo que he visto, todavía falta mucha educación en nuestra cultura chilena para dar un mejor uso.

Por qué hablo de una mejor educación, es simple: sabemos emplear varias herramientas, y simplemente nos quedamos con el uso básico de los mismos instrumentos. Ejemplos de estos hemos visto también en el uso de herramientas de ofimática (el caso más emblemático es el uso de los procesadores de texto y las planillas de cálculo que se suponía que eran para mejorar y optimizar el tiempo, junto con no gastar más cantidad de hojas, y al parecer, el tiempo sigue siendo el mismo, y el gasto de papel ha sido mayor). En el caso de las redes sociales es algo similar: se han empleado para apoyar y buscar ideas, socializar y desarrollar nuevos proyectos, esto que digo se desarrolla en aquellas personas que han hecho de estas herramientas su fuente de trabajo. Se aprende por necesidad, y la necesidad lleva a la creación de nuevas experiencias. ¿Por qué el éxito de Twitter entre la gente que es mayor de 25 años y para los "sub 25" les parece aburrido? Simplemente por la utilidad que se le da.

Lo principal es que los docentes no pensemos que estas herramientas no son necesarias, es el paso más grande desde la invención de la escritura, ahora es la fuerza de los nodos, es lo que mantiene viva la comunicación, es lo que permanece y se enriquece con la interacción con los demás. Hoy es impresionante que lo que se estaba dando como establecido como una certeza absoluta, las minorías tienen su voz para dar su opinión y ser escuchados. 

Si en Chile el 75% de la población tiene en uso una Red Social ¿No podremos usar estas herramientas como para avanzar en los aprendizajes? No existen fórmulas que faciliten el éxito que provoque una serie de cambios en los comportamientos. Los comportamientos vienen dados en la interacción con los otros.

Una red social escolar puede lograr:

  • Mayor interacción entre los agentes del proceso de Aprendizaje. 
  • Facilitar los procesos de comunicación entre profesores, equipos directivos, apoderados y alumnos. 
  • Acercar a los alumnos y profesores en la construcción de los valores de Comunicación, Colaboración y Comunitarismo.
Hay que seguir buscando en la realidad para dar razones de encuentro y comunicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor

Del E-learning al C-learning

Hace ya un par de días me he encontrado con varias reflexiones en torno al cambio de paradigma que se está generando en el uso de los recursos TIC, nos estamos enfrentando a una verdadera revolución en la forma de cómo se están generando los aprendizajes en el aula. Y en el blog de Laura Massimo  me he encontrado con un gran artículo Ya hemos visto cómo desde la década del 90 hasta ahora se ha hablado de e-learning (aprendizajes electrónico) en que por medio de una pantalla e interactuando con determinado software se aprendía de manera más rápida, eficiente y con una retroalimentación de lo aprendido de forma casi instantánea o instantánea en algunos casos (dabas una evaluación e inmediatamente el programa te daba los resultados e incluso un certificado por el trabajo realizado). Este tipo de aprendizaje era de tipo frontal, hasta hace poco, ya que con la inclusión de la web 2.0 (o web social), junto con servicios gratuitos de alojamiento y publicación de trabajos on-line (plata