Ir al contenido principal

Las lecciones que nos da Japón

La cultura de evacuación que hemos visto ante el acontecimiento de una catástrofe tan grande como el terremoto y posterior tsunami que ocurrieron en Japón el día 11 de marzo, nos muestra la preparación que tiene el pueblo japonés, en el que un terremoto de 8,9 grados Richter pudo haber dejado muchas más muertes de las que se han mostrado hasta el momento. Esto no es simplemente un proceso de largos años, sino de la constante preparación que tienen sus ciudadanos antes este tipo de acontecimientos.
Destaco varios elementos educativos que se dan en este tipo de sistema de enseñanza, y que deberíamos también adoptar, especialmente porque el año recién pasado Chile no pudo dar cuenta oportuna del examen que vivimos ante un terremoto y un posterior maremoto que cobró vidas de forma innecesaria a causa de nuestra poca preparación e ignorancia.


a) Una constante preparación
Para los japoneses está como incorporado en su conciencia nacional que son un país de terremotos, pero ello no significa que ante el menor movimiento hay que paralizar las actividades, simplemente hay que fijarse que hace un par de días atrás, ante un movimiento sísmico de 7,2º Richter la gente continuó sus actividades tal cual, algo que para nosotros hubiese sido algo que tendría a nuestros medios de comunicación llenándonos de datos, para ellos fue algo normal. La máxima dice: "Si frente al movimiento de la tierra no te puedes mantener en pie, y estás cerca del mar, sube a las parte más altas del lugar". Esa preparación, con esta pequeña frase salva más vidas que mantenerse ante la duda.

b) Respeto por la jerarquía y confianza en las autoridades
Esta frase es importante, los liderazgos por el cargo que detentan las personas son respetados, se deja de lado la iniciativa personal por cuidar a la población y se respeta. En este caso los militares y las autoridades de seguridad pública toman el control hasta que se restablezca la normalidad. Este proceso se basa en las confianzas. Desde el proceso de enseñanza las confianzas hacia las autoridades (profesores, directivos, organizaciones de orden y de seguridad) es un imperativo, los civiles saben que ellos vas a estar ahí y responder a las urgencias, y que lo van a hacer.
c) Un sistema de información eficiente
No estoy hablando de las redes sociales y de los noticieros, sino de instrumentos más sencillos y del siglo decimonono: las radios son la base de la información ante estas situaciones, dando solo una versión que han dado los expertos y autoridades, todo ello para qué, para dar confianza y seguridad a la población. La eficiencia no tiene que ver con la saturación de datos, ya que ellos tienen que ser puntuales y específicos. Esto se hace así para poder actuar de una determinada manera, que sea ordenada y segura, evitando así no caer en un caos y en una histeria colectiva que es la causa muertes, más que el mismo cataclismo.

No pretendo hablar de la infraestructura de la construcción, ya que es parte de las políticas y leyes que exigen que los edificios sean antisísmicos, la confianza es fundamental junto con la fiscalización.

Hoy nos queda la lección de los japoneses, pero ¿nosotros preparamos estos tres puntos en nuestros establecimientos que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico? Esto es parte de las enseñanzas en  convivencia escolar, la solidaridad y el ejercicio de confianza son el fundamento de la seguridad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.