Ir al contenido principal

Las lecciones que nos da Japón

La cultura de evacuación que hemos visto ante el acontecimiento de una catástrofe tan grande como el terremoto y posterior tsunami que ocurrieron en Japón el día 11 de marzo, nos muestra la preparación que tiene el pueblo japonés, en el que un terremoto de 8,9 grados Richter pudo haber dejado muchas más muertes de las que se han mostrado hasta el momento. Esto no es simplemente un proceso de largos años, sino de la constante preparación que tienen sus ciudadanos antes este tipo de acontecimientos.
Destaco varios elementos educativos que se dan en este tipo de sistema de enseñanza, y que deberíamos también adoptar, especialmente porque el año recién pasado Chile no pudo dar cuenta oportuna del examen que vivimos ante un terremoto y un posterior maremoto que cobró vidas de forma innecesaria a causa de nuestra poca preparación e ignorancia.


a) Una constante preparación
Para los japoneses está como incorporado en su conciencia nacional que son un país de terremotos, pero ello no significa que ante el menor movimiento hay que paralizar las actividades, simplemente hay que fijarse que hace un par de días atrás, ante un movimiento sísmico de 7,2º Richter la gente continuó sus actividades tal cual, algo que para nosotros hubiese sido algo que tendría a nuestros medios de comunicación llenándonos de datos, para ellos fue algo normal. La máxima dice: "Si frente al movimiento de la tierra no te puedes mantener en pie, y estás cerca del mar, sube a las parte más altas del lugar". Esa preparación, con esta pequeña frase salva más vidas que mantenerse ante la duda.

b) Respeto por la jerarquía y confianza en las autoridades
Esta frase es importante, los liderazgos por el cargo que detentan las personas son respetados, se deja de lado la iniciativa personal por cuidar a la población y se respeta. En este caso los militares y las autoridades de seguridad pública toman el control hasta que se restablezca la normalidad. Este proceso se basa en las confianzas. Desde el proceso de enseñanza las confianzas hacia las autoridades (profesores, directivos, organizaciones de orden y de seguridad) es un imperativo, los civiles saben que ellos vas a estar ahí y responder a las urgencias, y que lo van a hacer.
c) Un sistema de información eficiente
No estoy hablando de las redes sociales y de los noticieros, sino de instrumentos más sencillos y del siglo decimonono: las radios son la base de la información ante estas situaciones, dando solo una versión que han dado los expertos y autoridades, todo ello para qué, para dar confianza y seguridad a la población. La eficiencia no tiene que ver con la saturación de datos, ya que ellos tienen que ser puntuales y específicos. Esto se hace así para poder actuar de una determinada manera, que sea ordenada y segura, evitando así no caer en un caos y en una histeria colectiva que es la causa muertes, más que el mismo cataclismo.

No pretendo hablar de la infraestructura de la construcción, ya que es parte de las políticas y leyes que exigen que los edificios sean antisísmicos, la confianza es fundamental junto con la fiscalización.

Hoy nos queda la lección de los japoneses, pero ¿nosotros preparamos estos tres puntos en nuestros establecimientos que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico? Esto es parte de las enseñanzas en  convivencia escolar, la solidaridad y el ejercicio de confianza son el fundamento de la seguridad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor

Del E-learning al C-learning

Hace ya un par de días me he encontrado con varias reflexiones en torno al cambio de paradigma que se está generando en el uso de los recursos TIC, nos estamos enfrentando a una verdadera revolución en la forma de cómo se están generando los aprendizajes en el aula. Y en el blog de Laura Massimo  me he encontrado con un gran artículo Ya hemos visto cómo desde la década del 90 hasta ahora se ha hablado de e-learning (aprendizajes electrónico) en que por medio de una pantalla e interactuando con determinado software se aprendía de manera más rápida, eficiente y con una retroalimentación de lo aprendido de forma casi instantánea o instantánea en algunos casos (dabas una evaluación e inmediatamente el programa te daba los resultados e incluso un certificado por el trabajo realizado). Este tipo de aprendizaje era de tipo frontal, hasta hace poco, ya que con la inclusión de la web 2.0 (o web social), junto con servicios gratuitos de alojamiento y publicación de trabajos on-line (plata