Hace un par de días llegó a mi cuenta de Twitter un enlace a la página de Boina Descalza, con un artículo que me dejó pensando, ya que la tesis que propone es similar a una idea que tuve en mis primeros años de Universidad, específicamente cuando se estudiaba el Desarrollo y Prospectiva de la Educación en Chile.
Hace ya más de un siglo hubo en Chile la genial idea de instalar en los colegios de la república bibliotecas que garantizaran el acceso de todos los chilenos y chilenas a la cultura. Una idea inspiradora, pero con una pequeña dificultad: el alto nivel de analfabetismo que tenía Chile a comienzos del siglo XX, y los pocos profesores que había para dar uso a estas herramientas, ¿cuáles fueron las consecuencias? cerca de medio millar de bibliotecas fueron inauguradas, pero muy pocas utilizadas, lo que llevó a que esta inversión se perdiera en los intentos que se han hecho para revolucionar la eduación, y que también este anuncio se perdiera en la memoria de la historia de la Educación.
Hoy estamos ya en el inicio de la segunda década del siglo XXI, y vemos muchos anuncios, uno de ellos bastante similar a lo que ocurrió con las Bibliotecas de principios de siglo pasado, pero en vez de libros de cuero y tapa dura, hoy son proyectores multimedias, computadores portátiles, mas hoy seguimos con una situación bastante similar, no es que falten profesores, sino que falta preparación para estos docentes que han de emplear estos recursos. Pero también falta que nuestra cultura haga un cambio en la forma de enfrentarse ante el uso de este tipo de recursos.
Todos tenemos muchas esperanzas frente al uso de la tecnología y del apoyo que presenta a la hora de usarlos (ahorro de tiempo, colaboración), pero en Chile vivimos con una actitud que no nos permite seguir cambiando la forma de trabajar, cito el artículo:
La generación de internet, que podría ser “vanguardista” es la misma mierda. Pasarse horas hablando de que internet-Google-Facebook nos salvarán del retroceso, pensar en la globalización como forma de democracia, e incluso, pensar en que Twitter sí te da libertad de opinión…..es pelotudo. Me imagino que son las reencarnaciones con iPhone de los viejos impulsores de la Revolución Industrial. Y todos sabemos qué pasó con las ideologías, la democracia y las libertades individuales después de la Revolución Industrial. No intente encontrarlo en Wikipedia, esos análisis discursivos nunca están ahí.
Cambian los recursos, pero no cambia la actitud frente al uso y manejo de las tecnologías. ¿Qué estamos dispuestos a cambiar desde nuestra forma de ver la realidad?
Sigue el enlace del documento aquí
Comentarios
Publicar un comentario
Toda opinión es importante, por eso escribe tu parecer respecto al tema.