Ir al contenido principal

Generación Perdida...

Hace un par de días llegó a mi cuenta de Twitter un enlace a la página de Boina Descalza, con un artículo que me dejó pensando, ya que la tesis que propone es similar a una idea que tuve en mis primeros años de Universidad, específicamente cuando se estudiaba el Desarrollo y Prospectiva de la Educación en Chile.


Hace ya más de un siglo hubo en Chile la genial idea de instalar en los colegios de la república bibliotecas que garantizaran el acceso de todos los chilenos y chilenas a la cultura. Una idea inspiradora, pero con una pequeña dificultad: el alto nivel de analfabetismo que tenía Chile a comienzos del siglo XX,  y los pocos profesores que había para dar uso a estas herramientas, ¿cuáles fueron las consecuencias? cerca de medio millar de bibliotecas fueron inauguradas, pero muy pocas utilizadas, lo que llevó a que esta inversión se perdiera en los intentos que se han hecho para revolucionar la eduación, y que también este anuncio se perdiera en la memoria de la historia de la Educación. 

Hoy estamos ya en el inicio de la segunda década del siglo XXI, y vemos muchos anuncios, uno de ellos bastante similar a lo que ocurrió con las Bibliotecas de principios de siglo pasado, pero en vez de libros de cuero y tapa dura, hoy son proyectores multimedias, computadores portátiles, mas hoy seguimos con una situación bastante similar, no es que falten profesores, sino que falta preparación para estos docentes que han de emplear estos recursos. Pero también falta que nuestra cultura haga un cambio en la forma de enfrentarse ante el uso de este tipo de recursos.

Todos tenemos muchas esperanzas frente al uso de la tecnología y del apoyo que presenta a la hora de usarlos (ahorro de tiempo, colaboración), pero en Chile vivimos con una actitud que no nos permite seguir cambiando la forma de trabajar, cito el artículo:
La generación de internet, que podría ser “vanguardista” es la misma mierda. Pasarse horas hablando de que internet-Google-Facebook nos salvarán del retroceso, pensar en la globalización como forma de democracia, e incluso, pensar en que Twitter sí te da libertad de opinión…..es pelotudo. Me imagino que son las reencarnaciones con iPhone de los viejos impulsores de la Revolución Industrial. Y todos sabemos qué pasó con las ideologías, la democracia y las libertades individuales después de la Revolución Industrial. No intente encontrarlo en Wikipedia, esos análisis discursivos nunca están ahí.
Cambian los recursos, pero no cambia la actitud frente al uso y manejo de las tecnologías. ¿Qué estamos dispuestos a cambiar desde nuestra forma de ver la realidad?

Sigue el enlace del documento aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.