Ir al contenido principal

La Actitud del Docente frente a las TICs

Años atrás las políticas educativas condujeron a la implementación de gran cantidad de equipos para los colegios, con la finalidad de que los estudiantes tuviesen igualdad de oportunidades ante los desafíos que planteaba estar en un mundo que se modernizaba a pasos agigantados. Si bien es cierto la intención fue buena y noble, faltó un paso para que llegase el éxito: no todos los docentes estaban motivados para tal cambio. De ahí que hubo muchos computadores arrumbados en salas que durante muy pocas horas se empleaban, y hubo muchos docentes dedicados a hacer clases de informática, y se seguía con el mismo problema, pocos profesores que usaban estos recursos.

Hoy, el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación han llevado a una especie de "democratización" de los recursos informáticos, especialmente los recursos de Internet se han masificado de forma exponencial. Un ejemplo de ello son el uso de las redes sociales, la penetración que ha tenido en menos de 5 años ha sido increíble en otro tiempo.

Fuente: El Mercurio

No hay dudas que la penetración de este tipo de herramientas ha hecho que sea común a todos el uso de estos recursos, pero ¿por qué este tipo de instrumentos, que podrían ser más amigables para las clases no los ocupamos? De hecho hay varios estudios y trabajos de investigación que nos hablan de las grandes posibilidades de usar Facebook en la Eduación, simplemente nos hemos apropiado de las aplicaciones, pero no nos hemos apropiado de la cultura de la información.

Si queremos dar un giro a la educación, no simplemente va con el tema de la formación y capacitación en herramientas TICs, sino más bien de cambiar la actitud que tiene el docente frente a tener una visión para aprender constantemente cosas nuevas, actualizarnos es la máxima de la sociedad de la información.

El uso de TICs no se restringe simplemente al aula, va mucho más allá de sentarse frente al computador, hoy el uso de los recursos móviles (por ejemplo los smartphones) es una potencial herramienta de comunicación e interacción horizontal, facilitando la comunicación entre el docente y los alumnos, construyendo la esencia de la educación clásica (construir juntos aquello que estamos aprendiendo). No caigamos en la tentación de demonizar este tipo de recursos y aplicaciones como contrarias al proceso de enseñanza aprendizaje, o como se dice hoy en día el proceso de aprendizaje colaborativo continuo.

Comentarios

  1. Anónimo1:45 p. m.

    me parecen muy atinados los comentarios , actuales y revela la resistencia al cambio que bien es cierto que todos tenemos, el problema es que a veces el grado de resistencia es tan grande que se convierte en un problema. cuando esto pasa solo la conciencia de las personas en este caso los docentes deberían de tener sesiones psicológicas motivadoras para apoyarles a cambias mas que a satanizar a los maestros del mundo no olvidemos que ellos son humanos (no juzgues sino conoces su historia) pero porque no criticamos a otros agentes sociales que impartan también a la sociedad como a los político del mundo, acaso por miedo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, por eso escribe tu parecer respecto al tema.

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.