Años atrás las políticas educativas condujeron a la implementación de gran cantidad de equipos para los colegios, con la finalidad de que los estudiantes tuviesen igualdad de oportunidades ante los desafíos que planteaba estar en un mundo que se modernizaba a pasos agigantados. Si bien es cierto la intención fue buena y noble, faltó un paso para que llegase el éxito: no todos los docentes estaban motivados para tal cambio. De ahí que hubo muchos computadores arrumbados en salas que durante muy pocas horas se empleaban, y hubo muchos docentes dedicados a hacer clases de informática, y se seguía con el mismo problema, pocos profesores que usaban estos recursos.
Hoy, el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación han llevado a una especie de "democratización" de los recursos informáticos, especialmente los recursos de Internet se han masificado de forma exponencial. Un ejemplo de ello son el uso de las redes sociales, la penetración que ha tenido en menos de 5 años ha sido increíble en otro tiempo.
Fuente: El Mercurio |
No hay dudas que la penetración de este tipo de herramientas ha hecho que sea común a todos el uso de estos recursos, pero ¿por qué este tipo de instrumentos, que podrían ser más amigables para las clases no los ocupamos? De hecho hay varios estudios y trabajos de investigación que nos hablan de las grandes posibilidades de usar Facebook en la Eduación, simplemente nos hemos apropiado de las aplicaciones, pero no nos hemos apropiado de la cultura de la información.
Si queremos dar un giro a la educación, no simplemente va con el tema de la formación y capacitación en herramientas TICs, sino más bien de cambiar la actitud que tiene el docente frente a tener una visión para aprender constantemente cosas nuevas, actualizarnos es la máxima de la sociedad de la información.
El uso de TICs no se restringe simplemente al aula, va mucho más allá de sentarse frente al computador, hoy el uso de los recursos móviles (por ejemplo los smartphones) es una potencial herramienta de comunicación e interacción horizontal, facilitando la comunicación entre el docente y los alumnos, construyendo la esencia de la educación clásica (construir juntos aquello que estamos aprendiendo). No caigamos en la tentación de demonizar este tipo de recursos y aplicaciones como contrarias al proceso de enseñanza aprendizaje, o como se dice hoy en día el proceso de aprendizaje colaborativo continuo.
me parecen muy atinados los comentarios , actuales y revela la resistencia al cambio que bien es cierto que todos tenemos, el problema es que a veces el grado de resistencia es tan grande que se convierte en un problema. cuando esto pasa solo la conciencia de las personas en este caso los docentes deberían de tener sesiones psicológicas motivadoras para apoyarles a cambias mas que a satanizar a los maestros del mundo no olvidemos que ellos son humanos (no juzgues sino conoces su historia) pero porque no criticamos a otros agentes sociales que impartan también a la sociedad como a los político del mundo, acaso por miedo...
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