Ir al contenido principal

Volvamos a los templos

 Con motivo de la pandemia se han visto afectados una serie de derechos por motivos de seguridad y velar por la vida de los ciudadanos. Como personas, sujetos de derechos, tenemos que priorizar y velar por el bien común por sobre los intereses particulares.

Lo que ha estado pasando por el tema de la libertad de culto para salvaguardar la vida de las personas ha sido un caso particularmente comentado (y en algunos casos se ha salido con declaraciones de vulneración de derechos), es razonable y esperable de nuestras autoridades de Iglesia, y representa el sentir de varios feligreses que sienten la necesidad de encontrarse sacramentalmente u en asamblea para dar culto a Dios. También es entendible y respetada dicha opinión. 

Se ha argumentado a razón de la celebración del culto que se cumplen con todas las medidas sanitarias para dichas actividades, doy pie a la buena fe de que así se ha hecho y cumplido, pero también he sido testigo de ciertas "restricciones mentales" que pasan por alto los protocolos por tener a las personas contentas, creo que varios hemos visto que no siempre se cumple con las normas de distanciamiento e higiene que se piden.

En este caso se nos ha olvidado que el principal bien es la vida de los fieles y no el lugar de culto, que principalmente son personas adultas mayores las que van a los templos y que, en algunos casos, los pastores no van a la puerta de las casas de sus fieles a hacer una oración y un momento de encuentro para que así se eviten contagios. Hace un par de semanas por querer ayudar a un amigo que su padre había dejado este mundo, no tuvo la oportunidad de recibir un responso u oración de un representante de Jesús en la tierra, todo porque se ha de velar por su seguridad.

No es menor que, en algunos casos, omitiendo las restricciones en cuarentena, laicos y laicas van a la Iglesia, es encomiable dicha devoción, pero irresponsable por parte de ellos de no respetar las normativas en prevención de contagios.

Hoy, domingo, veo cómo varios grupos católicos hablan del derecho de que se pueda vivir abiertamente el culto, respetando las medidas sanitarias, que los sacerdotes esperan que se abran las puertas para recibirles, y que es un derecho humano. El primer derecho humano es el de la vida, y es el primero que debemos velar, luego viene la dignidad, el respeto por ser miembro de esta especie. En cristiano, los derechos están hechos para el hombre, no el hombre para los derechos, aquí estamos siendo poco responsables de dichos actos. Si se quiere participar en los templos que se haga de manera responsable y no se haga "vista gorda", que vean que se cumple con todo lo requerido, pues hay que recordar que en la Europa medieval la peste negra se fue propagando no sólo en las calles, sino que en los templos.

Volvamos a los templos, sí, pero con honestidad y transparencia responsable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Mrs. Chong

Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Si bien es cierto es una publicidad que se da en Singapur para captar a los mejores a la hora de impartir clases, también es que ser profesor no es un tema simplemente de títulos o grado académicos, sino que también es de vocación. Espero que lo disfruten tanto como yo. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad.

Abusos de los Abusados

Cuando se escucha la palabra abuso en el ambiente escolar lo estamos llevando a esferas y connotaciones judiciales que van desde el tema de convivencia entre pares, pasando por el trato con que se debe actuar frente a los estudiantes, hasta llegar a los temas de sexualidad desviada de los responsables de la enseñanza hacia los alumnos.