Ir al contenido principal

El valor de las opiniones

Fuente de la Imagen: https://brilliantbiriyani.files.wordpress.com
En el mundo de la educación nos encontramos con una serie de teorías, tanto de especialistas de las ciencias educativas, como de territorios afines (psicología, neurología, y otros), que nos lleva a acercarnos a la forma de cómo se aprende y de las estrategias que llevan a un mejor proceso de aprendizaje, y en especial, que sea significativo.

Todo aporte de las ciencias humanas lleva a construir nuevas redes de apoyo, de nuevas formas  de didácticas y de actualizaciones por parte de aquellos que imparten y comparten su conocimiento. Hoy en día, más que los contenidos, se enseñan las habilidades para llegar a tales conocimientos, mención aparte cabe notar que la taxonomía de Bloom ha ido evolucionando a partir de lo que se conoce, hasta llegar, al día de hoy, a las habilidades que se desean adquirir. Todo va bien, hasta aquí, siempre y cuando sea un proceso pensado, planificado y preparado para posteriormente ser evaluado en un determinado tiempo dentro del mismo proceso y al finalizar con una evaluación para tomar nuevamente decisiones de lo realizado. Pero hoy en día, con la mentalidad mecanicista, de la instantaneidad e inmediatez, ha llevado a pensar que el valor de las opiniones es mucho más importante que implementar de manera reflexiva y a largo plazo cambios en la educación, pero no vemos al final si la dirección tomada por las opiniones vertidas es la correcta y la más adecuada.

En temas de educación, a nivel macro, he escuchado muchas visiones del trabajo a realizar, y todos entregan sus visiones sobre los temas importantes que deberíamos trabajar (Carrera Docente, Ley de Inclusión, Gratuidad, Adecuaciones Curriculares). Todas grandes ideas, pero no han sido reflexivamente planificados y preparados, son grandes temas para un corto tiempo. Cuando no se piensan estas ideas como un itinerario país, simplemente esto no llega a buen puerto; porque, si es en un corto tramo de tiempo, las cosas se van arreglando sobre la marcha, y las soluciones dadas de forma inmediata, pueden acarrear problemas hacia el futuro. Es muy fácil opinar, pero su valor puede llegar a ser contraproducente. 

Para poder entender esto les propongo dos textos, el primero es la siguiente fábula:

Una rana que se encontraba en una charca vio un día acercarse a un buey a beber un poco de agua, y le llamo la atención el gran tamaño del animal.
La ranita era muy pequeña, no mas grande que un limón, y al ver al corpulento buey se lleno de envidia y decidió hincharse hasta igualarlo en tamaño.
 La ranita mientras se iba hinchando les preguntaba a sus compañeras:
 - ¿Me hinché bastante para igualarlo? ¿Ya soy tan grande como él?
 - No
 - ¿Y ahora?
 - Tampoco
 - ¡Ya lo logré!
 - ¡Aún estás muy lejos!
 Y la pobre rana se hincho tanto, que reventó.
El siguiente es una frase de Aristóteles de la Ética a Nicómaco:

“Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado eso es cosa de sabios.”

El valor de cualquier opinión debería tener en cuenta ambas historias a la hora de cambiar, a conciencia, nuestra propia realidad educativa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor

Thatquiz

Si hay una aplicación web que podría facilitarnos el trabajo de evaluación y corrección es la que les quiero presentar su nombre: Thatquiz . está desarrollada en inglés pero con opción al español. Es una de aquellas páginas que se agradece que aparezcan en el desarrollo pedagógico y les voy a contar el porqué. Llevo más de un mes estudiándola y desarrollando algunas actividades conducentes para el trabajo en clase con mis alumnos, y sinceramente veo que ellos se motivaron por el desafío del tiempo y de querer contestar de manera correcta e incluso de practicar en sus casas. Sé que no es la panacea a todos los problemas que conlleva preparar y desarrollar una buena evaluación, pero es un gran apoyo a la hora de querer ver estrategias de aprendizaje y de cómo nuestros alumnos responden.