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Educar en tiempos de Pastillas

Fuente: Flickr.com
Ya he perdido la cuenta de los alumnos que han sido derivados a psicólogos, y de ahí a psiquiatras, neurólogos y otros hombres de ciencias, debido a trastornos, déficit, problemas o dificultades de aprendizaje. Mas lo que me llama la atención es que, salvo raros casos, se les diagnostique y se les medique inmediatamente. Desconozco las razones, pero me asusta que lleguen a una medida extrema de forma tan drástica.

Los años pasan rápido para los profesores y muchos nos admiramos de la adquisición de los aprendizajes de nuestros niños. Hace diez años atrás un niño recién nacido no estaba tan sobre estimulado con imágenes, figuras, sonidos y movimientos. Hoy todo tiene que ver con la interacción casi intuitiva con objetos. Y claro, que un niño tenga que estar sentado delante de una pizarra bidimensional, monocromática, hace que se aburra, se levante, no atienda o simplemente se llega a distraer con algo que está al "alcance" de su mano, o sea el teléfono que maneja mucho mejor que varios profesores de aula. Y por ese comentario que no puede contenerse y estar atento ¿le llamamos déficit atencional? o simplemente ¿no hemos logrado captar su atención o no lo hemos educado en las emociones para que tenga autocontrol? Y lo que llegamos a indicar es que: el niño no puede controlarse por sí mismo. Estos mecanismos lamentablemente no se pueden instaurar desde la educación básica, el trabajo viene en edad pre escolar, la consigna es que hay que saber esperar y que eso vale la pena.


Lo que nos queda, como educadores y educadoras, es promover que los niños valoren su templanza y que pueden conseguir las cosas con el dominio de sus acciones y pasiones. Y la mejor forma es que nos vean como dueños de las situaciones y no sobrepasados por ellas. Hay que recordar que los niños siempre nos evalúan por nuestras acciones u omisiones. Las soluciones no están contenida en pastillas, sino más bien, en ofrecer a estos niños tan sobre estimulados un cauce que los lleve a canalizar todas esas reacciones de forma controlada.


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