Ir al contenido principal

Educar en tiempos de Pastillas

Fuente: Flickr.com
Ya he perdido la cuenta de los alumnos que han sido derivados a psicólogos, y de ahí a psiquiatras, neurólogos y otros hombres de ciencias, debido a trastornos, déficit, problemas o dificultades de aprendizaje. Mas lo que me llama la atención es que, salvo raros casos, se les diagnostique y se les medique inmediatamente. Desconozco las razones, pero me asusta que lleguen a una medida extrema de forma tan drástica.

Los años pasan rápido para los profesores y muchos nos admiramos de la adquisición de los aprendizajes de nuestros niños. Hace diez años atrás un niño recién nacido no estaba tan sobre estimulado con imágenes, figuras, sonidos y movimientos. Hoy todo tiene que ver con la interacción casi intuitiva con objetos. Y claro, que un niño tenga que estar sentado delante de una pizarra bidimensional, monocromática, hace que se aburra, se levante, no atienda o simplemente se llega a distraer con algo que está al "alcance" de su mano, o sea el teléfono que maneja mucho mejor que varios profesores de aula. Y por ese comentario que no puede contenerse y estar atento ¿le llamamos déficit atencional? o simplemente ¿no hemos logrado captar su atención o no lo hemos educado en las emociones para que tenga autocontrol? Y lo que llegamos a indicar es que: el niño no puede controlarse por sí mismo. Estos mecanismos lamentablemente no se pueden instaurar desde la educación básica, el trabajo viene en edad pre escolar, la consigna es que hay que saber esperar y que eso vale la pena.


Lo que nos queda, como educadores y educadoras, es promover que los niños valoren su templanza y que pueden conseguir las cosas con el dominio de sus acciones y pasiones. Y la mejor forma es que nos vean como dueños de las situaciones y no sobrepasados por ellas. Hay que recordar que los niños siempre nos evalúan por nuestras acciones u omisiones. Las soluciones no están contenida en pastillas, sino más bien, en ofrecer a estos niños tan sobre estimulados un cauce que los lleve a canalizar todas esas reacciones de forma controlada.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la...

No por mucho estudiar se aprende lo que estudias

Siempre me llamaba la atención que cuando apoyaba a mis compañeros de curso en las clases de matemáticas, o cuando hacía ayudantías en la universidad (y no fueron pocas) me daba cuenta que más aprendía y comprendía lo que había estudiado años anteriores; y claro todo parecía más sencillo. Una vez un amigo me dijo: "Lo que enseñas es para que tú también lo vuelvas a aprender". Y es cierto. Pero en contraposición, cuando me preparaba para una prueba, cuando la rendía, pasado unas horas se iba olvidando la mitad de lo que había estudiado horas o días atrás para la rendición de tal evaluación. ¿Por qué ocurre esto?

¡Vamos que se puede! El Arte de la Presentación

Con gusto me he encontrado con una presentación de Presentaciones Artesanas que es una verdadera cátedra de cómo es que deberíamos realizar una presentación en clases. Muchos profesores hemos visto las presentaciones de diapositivas como un instrumento para las clases, pensando en que si mostramos de manera dinámica y concreta algunos aspectos de los contenidos nuestros alumnos se motivarán para aprender, pero, cabe hacerse la pregunta ¿son tan efectivas que nuestros alumnos se motiven para verlas? Creo que la respuesta a este cuestionamiento lo verán en el desarrollo de la presentación adjunta.