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Cristián Ahumada

Mirando hacia una educación más integradora

Cristian Ahumada 2014. Con tecnología de Blogger.

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Publicidad y Privacidad ¿Dónde Cruzamos Esa Tenue Línea?

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Escándalo ha causado que los usuarios de Facebook vean publicadas en sus muros conversaciones que supuestamente eran de carácter privado. Una amiga estuvo histérica borrando cualquier rastro de conversaciones que pudiesen aparecer o perjudicar de alguna forma su honra y su persona. Es tan común hoy en día que este tipo de tecnologías hagan que perdamos el sentido y el lugar que ocupa la privacidad y la publicidad. 

Y llegando a un sentido mucho más profundo del mismo tema ¿Estamos educando para valorar nuestro derecho a la privacidad? Es una tenue línea que parece que hay que saber distinguir.
Una vez un colega me hizo esta interrogante "Una conversación de dos personas en un ascensor lleno de gente ¿es de carácter privado o público?", yo inocentemente dije que era privado, porque es entre dos. Pues luego me llega la respuesta asertiva: "No, es pública, pues el resto no puede omitir que la está oyendo, aunque no le preste atención". De ahí que encontré tan importante en la labor docente aquello que un maestro dice, cómo lo dice y qué intención tiene al decirlo, pues ya se hace de conocimiento público, y que a pesar de ser contenidos, tienden a llevar comentarios tanto a favor como en contra (y no solamente por lo que se ha dicho, sino por quien lo ha dicho).

Extrapolando esto al tema de las Redes Sociales y todo lo que tiene que ver con el uso de recursos TICs en Redes Sociales, es exactamente lo mismo. Existe un refrán que dice: "Scriptura Mane" (lo escrito permanece), en el caso de nuestra experiencia 2.0, aunque alguien puede haber publicado, escrito o comentado algo, y quizá lo haya borrado por arrepentimiento, pero ya hay alguien que ha hecho una copia o un pantallazo de lo mismo y permanece si sigue circulando, sin el posterior dominio nuestro. A ello apunta cada vez que los docentes puedan tener claridad de qué nivel y uso de los recursos sociales aplicados hacia sus alumnos y apoderados va a realizar, de todas formas tampoco hay una legislación clara al respecto. Sólo hay que ver cómo varias políticas de restricción de edad se ven vulnerada por los menores y que muchos adultos avalan porque se encuentran "necesarias".

Si hemos llegado a esta situación, simplemente fue porque toda la avalancha de Tecnología llegó, la hemos usado, pero ahora vienen las dudas de cómo podemos llevar una buena convivencia sin tener que llegar a restringirnos porque no la hemos sabido usar de manera civilizada. Hoy muchos niños se ven asustados al contemplar cómo sus amenazas son impresas y llevadas como pruebas ante profesores o mediadores para mostrar una conducta agresiva; y siempre llegando a la pregunta ¿Cómo es que los padres no saben lo que hacen los niños? Sólo cabe una respuesta: "No saben". ¿Qué es lo que no saben?
  • No saben sobre el daño que una herramienta pública puede llegar a causar a otro.
  • No saben lo inmediato que una noticia, rumor, chisme o calumnia se propaga, especialmente en la comunidad escolar.
  • No saben que sus hijos no miden consecuencias de lo que aparentemente es un "juego de niños", pero que involucra más que niños.
  • No saben que otros pueden incurrir entregando datos de los mismos hogares, dónde trabajan, qué es lo que hacen, y de cómo contactarse con ellos y tender trampas para ser víctimas de estafas o bromas pesadas.
  • No saben que, a pesar de dejar con grandes cerraduras, alarmas y vigilancia, abren la puerta de la intimidad sin saber quién o quiénes los están viendo.
En el fondo no saben que la privacidad es un bien preciado y que pocos cuidamos en el mundo de las redes sociales. Si llegas a este punto puedes pensar que esto es paranoia, y puede que estés en lo cierto, pero es también cierto que todos sus datos pueden encontrarse con un par de preguntas o buscando en el lugar adecuado. 

A nivel de prevención, siempre es útil que:
  1. Nunca navegar en Internet en publicidades que son engañosas o inducen a descargar tal o cual aplicación o juego.
  2. A veces sus hijos o alumnos instalan aplicaciones que llevan a instalar barras o botones, pues bien, esas barras "registran" el comportamiento que lleva por la Red, y por tanto elaboran tendencias para seguir ofreciendo ciertas cosas que puedan interesar. Consejo: NO INSTALE APLICACIONES QUE NO SON NECESARIAS.
  3. Nunca, pero nunca hacer comentarios, publicar fotos o vídeos de los cuales se pueda arrepentir en el futuro. Siempre habrá alguien que ya lo habrá copiado y descargado para compartir con otro.
  4. Si usa redes sociales como Facebook, tener claro que la misma empresa ofrece filtros que permiten que ciertas personas puedan ver determinados contenidos, averigüe las formas de que no todos puedan ver cosas que no quiere que todos vean.
  5. En las mismas redes sociales, hágase amigo de las personas que conoce en la realidad, quizá alguno de aquellos amigos que son "virtuales", no sea lo que usted crea. Se puede llevar muchas sorpresas.
  6. Junto a su hijo converse sobre la responsabilidad del uso de Internet y de cómo puede llegar a ser un lugar de sana convivencia y colaboración, y no un lugar de rumores, calumnias y peleas.
  7. Lo más importante, haga ver el valor de la privacidad en la vida, pues es el único ámbito en que, como personas, logramos enriquecernos. Pues hay cosas que queremos valorar de forma personal y no pública.
Por si no sabe cómo hacer ciertas cosas que aparecieron en el Artículo:


Y para terminar un vídeo de la Pérdida de Privacidad en Internet


Imagen de Mivella en Flickr.com

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