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Cristián Ahumada

Mirando hacia una educación más integradora

Cristian Ahumada 2014. Con tecnología de Blogger.

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Hacia una vida sana

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¿Comer sano y rico? ¡Es posible!
No puedo negar que hay problemas serios en el sistema educativo chileno, y uno de ellos es que los niños no se pueden concentrar adecuadamente en clases. Yo lo comparaba con que hiciese clases a jóvenes de 20 años que habían consumido bebidas energéticas o que se aplicaron alguna droga, quedan hiperquinéticos e intranquilos, incluso con dejo de desesperación por lo que necesitaban más estimulante. Eso es lo que ocurre con nuestros menores de edad, que consumiendo bebidas con alto contenido de azúcar, alimentos con altos contenidos de grasas los convertía en pequeños adictos, que a la mínima disminución del consumo se vuelven entes agresivos o depresivos, pero nunca en un término medio. Sumémosle a esto la estimulación que tienen al estar expuestos hasta altas horas de la noche frente a un computador o al televisor. Lo que hay aquí es una bomba de tiempo.


Encuentro destacable que existan campañas de una vida saludable para nuestros alumnos como la noticia que aparece hoy en un diario chileno El diseño de Salud y Educación para impulsar escuelas saludables es destacable que se busque potenciar la buena comida y el ejercicio físico en una población que registra índices de obesidad infantil de un 20% (hace 20 años era un 20% de desnutrición); casi uno de cada tres jóvenes de 8º básico a 4º Medio consume alcohol o tabaco; con estos análisis un país no puede ser considerado sano, y en términos económicos a futuro el tratamiento de estos futuros "pacientes" causará una gran péridida tanto productiva por el déficit de trabajadores sanos, como por el gasto en recuperar a estas personas.

Otro de los puntos a favor de este diseño de medidas es que si se hace un hábito puede que lleguemos a disminuir la gran agresividad de los alumnos (gracias al azúcar que tienen en su cuerpo). Pero no basta con instalar instrumentos de evaluación para los alumnos, es necesario que exista un cambio de mentalidad en la aplicación de estas medidas. Por ejemplo:

  1. Los padres no pueden recompensar a sus hijos con dulces como una medida constante de premio.
  2. En los colegios los kioskos no pueden impedir la compra de dulces a los niños, pero podrían fomentar el consumo saludable con algún tipo de recompensa.
  3. En NB 5 y NB 6 deberían, junto con pasar la educación sexual y afectividad, establecer los medios para educar en los peligros del tabaquismo y el alcohol tempranos.
  4. Demás está decir que también habría que aumentar las horas de educación física que frente al monitor de cualquier computador o televisor.
 Estos son pequeños pasos, que tienen que ir de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías.

1 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo querido Cristián!

    la mejor "bebida energética" es un vaso de jugo recién preparado ;)

    un abrazo fuerte!

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