Subscribe & Follow

Cristián Ahumada

Mirando hacia una educación más integradora

Cristian Ahumada 2014. Con tecnología de Blogger.

Bonjour & Welcome

Followers

Visitas

Archivo de historias

Pages

Archivado en: , , ,

¿Cómo concebir la evaluación en una escuela orientada hacia las competencias?

Comparte en
Phillipe Perrenoud
Phillipe Perrenoud es doctor en sociología y antropología y profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el currículo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la innovación y la formación de los enseñantes. Junto con Mónica Gather Thurler ha creado el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE).



Ha desarrollado una importante producción relacionada con la formación de docentes reflexivos. Se trata de un especialista en educación profusamente leído en nuestras instituciones formadoras, tanto entre los profesores y estudiantes de los institutos de formación docente, como en la comunidad de las universidades nacionales. Sin embargo, su labor académica no se ha limitado a ese campo.

También es ampliamente conocido por su trabajo acerca de la prevención de la violencia escolar y social y del problema de las desigualdades educativas, lo cual lo transforma en un importante referente no solamente del campo de la formación sino de la producción en torno a los desafíos del sistema educativo del futuro. Es él quien ha desarrollado el concepto de las competencias en la Educación.

Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Se formarán competencias en la escolaridad básica si se exigen competencias en el momento de la certificación. La evaluación es el verdadero programa, ya que indica "lo que cuenta". Es necesario pues evaluar competencias seriamente. Pero esto no podría hacerse con pruebas papel - lápiz. Se pueden inspirar en los principios de la evaluación auténtica elaborados por Wiggins:

  1. La evaluación solo incluye tareas contextualizadas.
  2. La evaluación se refiere a problemas complejos.
  3. La evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias.
  4. La evaluación exige la utilización funcional de conocimientos disciplinarios.
  5. No hay ninguna dificultad de tiempo fijada arbitrariamente en la evaluación de las competencias.
  6. La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación.
  7. La evaluación exige una determinada forma de colaboración con pares.
  8. La corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes.
  9. La corrección solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las competencias.
Es bien importante saber que todos los mapas de progresos y las preguntas que han sido estandarizadas en los últimos años llevan al desarrollo de las competencias de los alumnos, aunque muchas preguntas resultan obvias no son resueltas porque aparecen contextualizadas y con un mayor grado de complejidad, que hace que algunos niños no sean capaces de responderlas. Sería bueno poder plantearse estos elementos a la hora de seguir desarrollando estrategias para este tipo de pruebas. 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Toda opinión es importante, por eso escribe tu parecer respecto al tema.