Ir al contenido principal

Creatividad v/s Estándares

Dentro de la cultura actual, en el ethos que está implantado, todo se está centrando en los temas que tienen que ver con economía (optimizar recursos, los colegios como empresas que prestan servicios). De hecho el trabajar con estándares que homologuen los conocimientos y aprendizajes entre distintos países obliga a  una competencia, que en algunos casos puede ser virtuosa, ya que empuja a llevar a mejores niveles a algunas naciones, pero esto tiene una meta ¿cuál es esa meta que se persigue? La respuesta es simple: a mejor formación de las personas el valor agregado de los productos aumenta. No es lo mismo que un país que tiene un bajo nivel de alfabetización entregue cobre a un costo inferior a lo que lo entrega Chile en el mundo.

Pero estas medidas de estandarizar la educación no garantizan el gusto por aprender, sino que exigen a los alumnos para cumplir con los requisitos dados por el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué consecuencias ha traído este tipo de exigencias?
Desde el punto de la igualdad de condiciones hay una especie de "democratización" de los aprendizajes, junto con que no se podría decir que hay diferencias sustanciales con respecto a las clases sociales de una estructura. Mas ello no indica el éxito en la inserción laboral y, por ende, tampoco indica que haya una mejor perspectiva de la vida.

La principal dificultad que se plantea en un modelo en que se se busca estandarizar todos los resultado, es homologar a las personas, simplemente se deja de lado el ambiente que promueva la creatividad. Un alumno claro está, puede tomar cursos que estén fuera del currículo formal de las clases estandarizadas, pero hasta aquí llega el discurso democrático de la educación, pues no todos tienen los recursos para formarse en aquello que le gusta. Solamente aquellos que tienen los medios para hacer lo que le gusta. 

¿Estandarizar la educación significa anular el proceso creativo de las personas? Es la pregunta que muchos se formulan, ésta tiene en el fondo otra lectura ¿una persona fuera del sistema educacional puede tener éxito dentro de la sociedad? La respuesta es sencilla: sí. Pero ¿cuál es su valor agregado? La diferencia que tiene con el resto que es homologado, es la dificultad que se plantea, la economía busca modelos exitosos para replicar, pero estos modelos no siguieron haciendo lo mismo, buscan algo que salga de los cánones establecidos. La educación estandarizada provoca una especie de miopía, y un anquilosamiento incluso de los mismos conocimientos.

En una sociedad cada vez más diversa en que se se valora la diversidad y la creatividad en las soluciones es muy importante desarrollar en los jóvenes sus propias visiones de mundo y sus propias respuesta ante los cambiantes escenarios que en la vida se presentan, especialmente por la movilidad de la cual somos protagonistas.

Los mismos ingenieros se dan cuenta que encerrarse en una sola respuesta no es la solución a lo que plantea el día a día en todo ámbito de cosas, pero ello no niega que quieran dar cuenta de lo que está aconteciendo, la vida misma exige respuestas que a veces no están en los libros, y que otros, que han salido del sistema se dan cuenta del problema que vive el resto de manera interna.

¿Cuáles son las ventajas de una educación para la creatividad?
  • Desarrollar las fortalezas y no centrarse en las debilidades.
  • Facilitar el aprendizaje de las cosas que son esencialmente necesarias para la persona.
  • Generar el espacio de colaboración y de participación social.
  • Incentivar a las sociedades a buscar políticas que involucren la democracia y la preocupación por las minorías.
  • Propiciar un ambiente más grato para el aprendizaje y la socialización, cultivando valores como el respeto y la tolerancia.
  • Por último, y no menos importante, pero sí esencial, es que las personas se sientan felices en lo que hacen y cultivan. 
Cuando una persona está motivada haciendo lo que le gusta no habrá dificultad con el tema de qué, cómo y cuándo hará lo que corresponda, porque estando feliz hay una mejor producción, debido a que el ambiente que se genera es grato y facilitador de todas las posibilidades que se presenten, incluso cuando la situación se vuelve adversa.

Sir Ken Robinson tiene una charla que se llama "Las Escuelas Matan la Creatividad", el vídeo dura 19 minutos, pero creo que les ayudará a comprender más lo que estoy planteando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor

Del E-learning al C-learning

Hace ya un par de días me he encontrado con varias reflexiones en torno al cambio de paradigma que se está generando en el uso de los recursos TIC, nos estamos enfrentando a una verdadera revolución en la forma de cómo se están generando los aprendizajes en el aula. Y en el blog de Laura Massimo  me he encontrado con un gran artículo Ya hemos visto cómo desde la década del 90 hasta ahora se ha hablado de e-learning (aprendizajes electrónico) en que por medio de una pantalla e interactuando con determinado software se aprendía de manera más rápida, eficiente y con una retroalimentación de lo aprendido de forma casi instantánea o instantánea en algunos casos (dabas una evaluación e inmediatamente el programa te daba los resultados e incluso un certificado por el trabajo realizado). Este tipo de aprendizaje era de tipo frontal, hasta hace poco, ya que con la inclusión de la web 2.0 (o web social), junto con servicios gratuitos de alojamiento y publicación de trabajos on-line (plata