Ir al contenido principal

Carta abierta a todos los interesados en Convivencia Escolar

Estimado lector,

Hoy en día estamos plagados por noticias de Bullying, agresiones de alumnos que nunca antes se habían visto en nuestro país. De veras es denigrante todo lo que puede llegar a hacer el ser humano en contra de otro; me imagino que has dicho comentarios tales como: "¿Dónde están los profesores?", "¿y permiten esta clase de violencia en esos colegios?", y han visto los comentarios que se han hecho durante todo este período: "se están tomando acciones legales en los colegios". Discúlpeme, pero en el fondo estamos alentando el circo de la violencia, vendiendo las tragedias ajenas como puntos de rating, en vez de informar lo que ha de ser verdaderamente informado.

Un amigo, cuando íbamos de viaje de Santiago a Valparaíso me hizo el siguiente comentario: "¿Ves los autos chocados que ponen en los retenes? Pues en vez de disminuir la velocidad mediante el miedo hacen el efecto contrario, haciendo pensar al conductor que no le va a pasar aquello que le ocurrió al pobre chófer accidentado." Esa lógica me llevó a pensar que el mismo proceso se da con todas las imágenes de Bullying que se están dando en las noticias. ¿Acaso no nos damos cuenta que la violencia mostrada en televisión es violencia validada? Que no provoca pavor, sino que todo lo contrario, nos hace ver que es algo normal, y que ahora es algo común y válido; ya que es un fenómeno, una moda -penosa, dolorosa- pero moda al fin y al cabo.

Por otro lado nos preguntamos de quién es la responsabilidad. Es claro que el colegio tiene como deber cuidar a sus alumnos, y que debiera velar por la seguridad de sus alumnos, pero los colegios no podemos competir con los Medios Masivos de Comunicación cuando damos un discurso que parece aburrido, contrario, y lo más triste, fome para los jóvenes.

Por favor, no nos pidan controlar a los alumnos si a ellos les están entregando las herramientas desde la Televisión de forma errónea; ahora todo es Bullying: Te miro feo, bullying; Te empujo, bullying; Ando gritando a todos, bullying; si sabemos que es algo sistemático. Caemos lamentablemente en ver a todo hombre y mujer compañero de colegio como mi enemigo. Los psicólogos se coluden para que esto se agrave, agravan a los niños haciéndoles pensar que son víctimas, únicos y solos. Señores, todos somos seres en relación, y tenemos que ser co-responsables, por eso vivimos también de la alteridad, necesitamos de otros y vivimos para otros.

No permitamos que en acciones de niños inculquemos las visiones de los adultos, porque a nosotros los adultos se nos ha olvidado serlo, veamos a la naturaleza: No deja que a los animales más pequeños se les den "responsabilidades" de adultos, sino que son protegidos, dándoles juegos para que puedan vivir en medio de los adultos: aprendiendo, conviviendo, todo esto mediante el juego. Estos actos que hacen los animales, no racionales, son los que nosotros se nos ha olvidado: hemos deformado la infancia maquillándola de adultez, y a los adultos los hemos maquillado de niños sin responsabilidades.

A mí no me han pagado para cargar con responsabilidades, me han dado la función y la misión de educar en la fe, y con mis actos transmitir valores, pero compito con aquellos que sí son sangre de su sangre y huesos de sus huesos. Me duele ver que muchos niños han tenido que sacrificar su infancia por padres irresponsables que no protegen a sus hijos, sino que dicen: "tienen que aprender", pero los aniquilan antes. Niños que no saben por qué tienen tanta rabia, tanto dolor, y agreden de tal forma que no conocen límites.

El señor ministro de educación está tratando de responder mediante herramientas judiciales, es justo los anhelos de aquellos padres que quieren justicia, pero ¿dónde estuvieron aquellos padres de las víctimas que no escucharon o vieron los cambios de sus hijos? ¿Acaso no son también ellos responsables? Por favor, con simples herramientas no se hace una casa, necesitamos constructores que nos ayuden y favorezcan. Por una parte no hacer más ruido con el tema del bullying, sino que deje que se construyan instancias de sana convivencia; por otro lado, dejemos de depredarnos mutuamente de echarnos la culpa unos a otros, los hijos agredidos, agresores y testigos son hijos que no han vivido con sus padres mucho tiempo, son los padres los que deberían tener más tiempo con ellos. Y recordar que los niños son niños, no adultos. Los colegios tenemos la misión de proteger, pero como todos, también nos agotamos tratando de responder a las exigencias que nos pone el mercado -nótese que pongo la palabra mercado antes que sociedad-.

Atentamente.

Cristián Ahumada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor

Del E-learning al C-learning

Hace ya un par de días me he encontrado con varias reflexiones en torno al cambio de paradigma que se está generando en el uso de los recursos TIC, nos estamos enfrentando a una verdadera revolución en la forma de cómo se están generando los aprendizajes en el aula. Y en el blog de Laura Massimo  me he encontrado con un gran artículo Ya hemos visto cómo desde la década del 90 hasta ahora se ha hablado de e-learning (aprendizajes electrónico) en que por medio de una pantalla e interactuando con determinado software se aprendía de manera más rápida, eficiente y con una retroalimentación de lo aprendido de forma casi instantánea o instantánea en algunos casos (dabas una evaluación e inmediatamente el programa te daba los resultados e incluso un certificado por el trabajo realizado). Este tipo de aprendizaje era de tipo frontal, hasta hace poco, ya que con la inclusión de la web 2.0 (o web social), junto con servicios gratuitos de alojamiento y publicación de trabajos on-line (plata