Ir al contenido principal

Radiografía de la Pobreza en Chile.

Esta es la primera parte de un trabajo realizado con alumnos de Cuarto Medio, acerca de la realidad de los pobres en Chile. En estas tres presentaciones se busca descubrir el valor del pensamiento de los marginados en nuestra sociedad y qué soluciones proponen ellos mismos ante el flagelo de la pobreza.


Descargar Primera Partepobreza en Chile


Descargar Segunda Parte


Descargar Tercera Parte


Aquí un enlace sobre la superación de la pobreza en Chile


Además pueden visitar los siguientes enlaces, acerca de los nuevos tipos de pobreza y marginación que existen en el mundo actual.


He aquí parte de las fichas del PNUD


CUATRO MODOS DE ESTAR FUERA DEL MUNDO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


tecnologíaLos que están fuera del mundo de las nuevas tecnologías, según constata el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2006, son en su mayoría mujeres, jubilados y personas pertenecientes al grupo socioeconómico bajo de menor nivel educacional. No muestran interés en aprender a usar la tecnología ya que no le ven utilidad para sus vidas cotidianas.  Creen que, si quisieran, no podrían entrar en este mundo, aunque tampoco les interesa.


En general, exhiben una actitud negativa hacia la tecnología.  Estiman que ésta disminuirá el contacto directo entre las personas y que las hará más dependientes y flojas. Declaran no tener facilidad para utilizar estas herramientas; más bien, el hecho de enfrentarse a estas máquinas los pone nerviosos porque pueden echar a perder algo.


El Informe los cataloga en:


·        Excluídos/as “Yo ya me quedé fuera”  (21%): No usan habitualmente las nuevas tecnologías  porque no las necesitan ni les interesan. Exhiben en general una actitud negativa hacia la tecnología. Piensan que los computadores e Internet no están pensados para gente como ellos.


·        Automarginados/as “¿para qué entrar si no la necesito?”(19%): no usan computadores ni internet porque no saben cómo hacerlo. Tampoco han intentado aprender pues estiman que les es difícil tener acceso a ellas. Son usuarios recientes del celular. Se sienten confiados en sus medios tradicionales para resolver sus asuntos cotidianos.


·        Inseguros/as tecnológicos “Me gustaría entrar, pero ¿me la podre?(7%): Son en su mayoría hombres de 25 a 44 años que trabajan y tienen educación básica o media completa. No usan las nuevas tecnologías porque no las necesitan y porque les parecen muy caras. Sin embargo sí les gustaría participar de ese mundo. Por ello han intentado usar la tecnología, pero sienten que les faltan las capacidades para manejarlas de modo correcto.


·        Aspiracionales tecnológicos ”Quiero entrar, pero me falta plata” (18%): son adultos jóvenes en edad de trabajar que quieren usar computador e internet pero les falta plata pues son de nivel socioeconómico bajo. Han intentado aprender a usarlas para no perder oportunidades. El 68% usa celular porque lo necesita para trabajar o en sus labores de casa.


CUATRO MODOS DE ESTAR DENTRO


El Informe distingue cuatro grupos entre los que están dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Estos grupos están definidos de acuerdo al uso frecuente de internet y a la importancia que le asignan a dicha herramienta en el conjunto de sus actividades cotidianas:


E-distantes “Internet, puede ser, pero no se” (5%): usan internet sólo una o dos veces por semana fundamentalmente para buscar información para temas de trabajo. En general, no tienen correo electrónico y muchos acceden a la red en cibercafés o en casa de amigos o parientes. Para ellas Internet es una herramienta reciente y su uso no es central para su vida cotidiana. En este grupo hay una proporción mayor de mujeres dueñas de casa de nivel socioeconómico medio.


E-lúdicos/as “entrando al juego” (7%): tienen entre 18 y 24 años y usan el internet entre tres y cinco días a la semana más bien como una herramienta de entretención para contactarse con amigos o familiares, bajar música o documentos y navegar sin propósito. Aunque disponen de internet en el hogar más que los grupos anteriores, entre ellos hay un número importante que accede a la red principalmente en el colegio o la universidad.


E-trabajadores/as “Internet es una herramienta muy útil” (8%): usan internet todos los días, de preferencia en su lugar de trabajo, fundamentalmente para hacer trámites y buscar información sobre temas laborales. Leen noticias a través de la red y usan el correo electrónico tanto para asuntos de trabajo como para conectarse con amigos o familiares.  Son personas de ambos sexos, de entre 35 a 54 años, casadas y con una carga de responsabilidad media por lo que usan bastante sus celulares para coordinarse con su familia.


E-conectados/as: “Internet es parte de mi vida.”  (8%) La mayoría usa internet todos los días, lleva mucho tiempo usándolo y lo emplea para los fines más diversos como planificar actividades, chatear, hacer trámites, entretenerse, leer noticias y bajar información sobre temas variados e incluso comprar por internet. Usan mucho el correo electrónico para conectarse con amigos y familiares y también para hacer consultas y reclamar a las autoridades.



Para el documento completo está disponible en Internet solo algunas partes, pero si te interesa visita aquí.


Powered by Qumana


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor

Thatquiz

Si hay una aplicación web que podría facilitarnos el trabajo de evaluación y corrección es la que les quiero presentar su nombre: Thatquiz . está desarrollada en inglés pero con opción al español. Es una de aquellas páginas que se agradece que aparezcan en el desarrollo pedagógico y les voy a contar el porqué. Llevo más de un mes estudiándola y desarrollando algunas actividades conducentes para el trabajo en clase con mis alumnos, y sinceramente veo que ellos se motivaron por el desafío del tiempo y de querer contestar de manera correcta e incluso de practicar en sus casas. Sé que no es la panacea a todos los problemas que conlleva preparar y desarrollar una buena evaluación, pero es un gran apoyo a la hora de querer ver estrategias de aprendizaje y de cómo nuestros alumnos responden.