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Cristián Ahumada

Mirando hacia una educación más integradora

Cristian Ahumada 2014. Con tecnología de Blogger.

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Génesis del Problema de la Educación en Chile

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Hoy en día nos hemos visto envueltos en una serie de reclamos sobre la calidad de la enseñanza en el sistema educacional chileno. Han habido voces de distintos sectores de la ciudadanía concordando con el reclamo de los estudiantes secundarios por dos puntos que para ellos son cruciales: La derogación de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) y de la Jornada Escolar Completa (JEC).


Para ellos, la situación de un sistema de enseñanza defectuoso tiene su causa en estos dos elementos, pero ¿será esta la causa de tantos males educacionales?  Posiblemente sean algunas de las causas, pero ¿a qué apunta el problema de la Enseñanza en Chile? Pasa, a mi juicio y el juicio de muchos, por varios puntos:


a) El déficit de infraestructura para el cambio de media jornada a una jornada escolar completa: Desde la promulgación de la Jornada Escolar completa, muchos colegios de Educación Municipal migraron de la Media Jornada a una jornada escolar completa, pero ello trajo una serie de problemas. Por una parte, muchos colegios vieron que sus infraestructuras fueron insuficientes para tener a los alumnos dentro de los colegios (alimentación para los alumnos de escasos recursos, duplicar el número de salas o retirar alumnos de los colegios); por otra los profesores vieron que su jornada se extendía, viendo sus ingresos disminuidos ya que no podía trabajar en otro establecimiento.


b) La disminución de la educación pública en aras de una educación particular subvencionada: En Chile la Educación Pública estaba bajo la tutela del Estado, con la Reforma de la Enseñanza los colegios pasaron a la administración de las Municipalidades, y los porfesores pasaron a ser empleados municipales. El problema mayor fue que ante tanto cambio de infraestructura y de empleados se tradujo en un coste muy alto para las municipalidades, debido a que la subvención que da el Estado es a partir de la asistencia de los alumnos a clases. Ante una baja de asistencia hay un menor pago para los colegios y a las municipalidades. Con tanto problema surgieron los colegios particulares subvencionados, los cuales empezaron a captar a los alumnos de estos colegios. Ello llevó al cierre de colegios que antiguamente eran fiscales y el surgimiento de muchos colegios que tenían financiamiento compartido. Una visión común que se da es que los colegios municipales, salvo los colegios emblemáticos, tienen una educación deficiente; y que, en cambio, los colegios particulares subvencionados tienen mejores resultados académicos.


c) La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE): esta Ley ordena y organiza el sistema de enseñanza en Chile, da las directrices tanto para la educación pública, la educación privada y la Educación Superior. El principal problema es que esta ley no refleja las principales necesidades de la enseñanza en Chile. También con la LOCE se dio paso a la educación con financiamiento compartido, la partipación de los privados fomenta la creación de colegios, pero con un serio déficit en la calidad de la educación.


d) La Jornada Escolar Completa: Los colegios tenían la finalidad de mantener a los alumnos en sus establecimientos, teniendo los mismos contenidos mínimos en la mañana, y en las tarde sería completadas con talleres que fomentaran la educación integral. Eso en su génesis, pero los colegios tuvieron que aumentar horas de clases en vistas a los malos resultados que tenían en Lenguaje y Matemática, agregando horas de talleres de estas asignaturas. Los alumnos se quejan porque la jornada escolar se ha extendido, se da un cansancio mayor, junto con la misma cantidad de tareas para sus casas, cosa que no era el objetivo de la JEC.


e) El Estatuto Docente: Con el cambio a la democracia, se vio el temor de los profesores a sufrir con tal cambio, por ello se redactó el Estatuto Docente, que protege principalmente a los profesores municipales, ante eventuales despidos. Pero el Estatuto sufre el drama de no poder evaluar a los profesores con mal desempeño o desempeño deficiente.


Estos son los principales problemas, habría que sumar el déficit de la calidad de la Educación, en comparación con países desarrollados y de América Latina, que es un tema de mayor envergadura y que está relacionado con la pregunta ¿para qué educar?


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