Ir al contenido principal

El silencio de Viernes Santo

 




Necesidad del silencio

Hoy el mundo está lleno de palabras, para todo caso y para todas las situaciones de la vida, nos llenamos de palabras para explicar, comprender, analizar y dar respuestas desde lo simple hasta lo más complejo.

Nos llenamos con palabras para justificarnos y justificar aquello que hacemos o dejamos de hacer, por las opciones tomadas y las que no. Poder usar la palabra es un derecho, tener una voz te hace alguien entre todos, se ha vuelto una necesidad el usarla como un instrumento, una herramienta de validación ante todo y ante todos. No deja de ser paradójico que, en el hecho de la comunicación, para ser escuchados se necesita que mi interlocutor esté en silencio, pues si no guarda silencio, mi mensaje, mi voz, mi palabra, no es captada, entendida e interpretada, por tanto la comunicación no fructificó. Hoy entre tantos mensajes, palabras que vuelan por un mundo cada vez más interconectado, hace falta volver a ganar algo que se ha perdido: el silencio.

En el silencio se desarrolla el crecimiento de la vida, en el silencio de la mente se gesta la iluminación; las epifanías requieren una mente que contempla en silencio, luego vendrán las palabras que harán de esa experiencia una narración: el nacimiento de un hijo, el encuentro con quien amas, la despedida de un ser querido. No son necesarias las palabras para llenar los vacíos, son necesarios los vacíos para luego comunicarnos.

El silencio de la cruz

En viernes Santo necesitamos del silencio contemplativo, del descubrimiento, del asombro y el estupor. Necesitamos del silencio de la cruz, de un hombre que guardó silencio para defenderse, pues en su silencio mostró que las palabras son contradictorias, que los discursos nos llevan a actuar de forma irracional. El acto de cargar con la cruz y de llevar una condena en silencio, por amor a los que lo rechazan, es la prueba más firme por la vida.

Hoy, quedémonos en silencio, tal como nuestros ancianos nos decían cuando niños, porque Jesús ha muerto. Porque ante la muerte, para el ser humano, no nos queda más que callar, contemplemos el fracasado que pende de ese madero, solo, humillado y abandonado. Porque sin ninguna palabra nos muestra que la humanidad entera es capaz de hacerle un daño inenarrable a uno de los suyos, él es uno de los muchos que ha sido abandonado en medio de las palabras que entre muchos se dicen, quedando aquellos segregados sin rostro, de manera anónima, en este mundo. Quedémonos en silencio, porque no hay justificación alguna a lo que hacemos.

El silencio para el mundo

Hoy el mundo necesita del silencio para descansar de la vorágine que vive, hoy los discursos para vivir agotan la vida misma de las personas. No nos damos cuenta que las carreras que corremos son en base a promesas que parecen inalcanzables y, que cuando nos detenemos en un momento, nos sacan del camino.

El mundo necesita del silencio para escuchar su propio corazón, un corazón cansado y endurecido, que se ha dejado llevar por la máquina y se ha olvidado que es un ser vivo.

El mundo necesita del silencio de la cruz, el mundo necesita del silencio de la humanidad para volver a ser amable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencias para la clase de religión

Después de un año de silencio, vuelvo a retomar las entradas en mi blog de educación. Ha sido un año bastante turbulento en materia de cambios y transformaciones, tanto del saber didáctico como del saber pedagógico, los cuales quiero ir compartiendo, y no perder el hábito de comunicarlos, a lo menos una vez por mes. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. Cabe la pregunta ¿desde qué base construir si no hay un lineamiento claro de una planificación de clases? Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la

Déjame pensar por ti

Dentro de las habilidades que se esperan de nuestros estudiantes para el siglo XXI está el desarrollo de pensamiento crítico, que no es otra habilidad más que analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El punto es ¿cuándo el pensamiento se vuelve crítico y en qué momento dicho pensamiento se vuelve propio y no son meramente ideas inculcadas que parecen propias? Desarrollo del pensamiento crítico Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, ya que esto les permitirá evaluar sus circunstancias, tomar decisiones con mayor precisión y comprender mejor el mundo que les rodea. El pensamiento crítico es una herramienta esencial para ayudar a los niños y jóvenes a convertirse en adultos responsables y respetuosos de los derechos humanos. Esto les permitirá desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, lo que les permitirá llevar una vida exitosa y satisfactoria. El pensamiento crítico también les ayudará a tener una mayor

Thatquiz

Si hay una aplicación web que podría facilitarnos el trabajo de evaluación y corrección es la que les quiero presentar su nombre: Thatquiz . está desarrollada en inglés pero con opción al español. Es una de aquellas páginas que se agradece que aparezcan en el desarrollo pedagógico y les voy a contar el porqué. Llevo más de un mes estudiándola y desarrollando algunas actividades conducentes para el trabajo en clase con mis alumnos, y sinceramente veo que ellos se motivaron por el desafío del tiempo y de querer contestar de manera correcta e incluso de practicar en sus casas. Sé que no es la panacea a todos los problemas que conlleva preparar y desarrollar una buena evaluación, pero es un gran apoyo a la hora de querer ver estrategias de aprendizaje y de cómo nuestros alumnos responden.